SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Clinical follow up of Mexican women with early onset of breast cancer and mutations in the BRCA1 and BRCA2 genesEffect of a School Breakfast Program on the prevalence of obesity and cardiovascular risk factors in children author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MONTEON, Víctor M et al. Distribución heterogénea de la prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en donadores de sangre en Puebla, México. Salud pública Méx [online]. 2005, vol.47, n.2, pp. 116-125. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342005000200005.

OBJETIVO: Identificar la seroprevalencia de anticuerpos anti Trypanosoma cruzi (Ac anti-T. cruzi) en donadores de sangre que habitan en ámbito rural y suburbano, así como las regiones del estado de mayor riesgo y factores asociados. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal realizado de enero a diciembre de 2003. Se analizaron 2 489 donadores de sangre reclutados en 10 puestos de sangrado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) distribuidos en las siete regiones económicas del estado de Puebla, México. Se determinó la seroprevalencia mediante las pruebas serológicas obligatorias del panel viral y, además, para T. cruzi, región de reclutamiento y de origen de los donadores. RESULTADOS: La seroprevalencia de Ac anti-T. cruzi fue de 1.24% (31/2 489) comparable con la obtenida para el virus de la hepatitis C (1.5%) y por arriba de la del virus de la inmunodeficiencia humana (0.4%) y del antígeno de superficie del virus de la hepatitis B (0.3%). Las regiones de Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca fueron las de mayor riesgo con seroprevalencias, por el origen del donador, de 2.6% para T. cruzi, mientras que en los originarios de las regiones Sierra nororiental y Angelópolis no se detectaron casos positivos. Se observó asociación entre ser seropositivo y mayor de 40 años y ser originario de las regiones de Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca. CONCLUSIONES: La distribución de seroprevalencia a T. cruzi es heterogénea, oscila desde 0% hasta 2.6%, y se reconoce a Tehuacán-Sierra Negra y Mixteca como las regiones de mayor riesgo.

Keywords : enfermedad de Chagas; seroprevalencia de T.cruzi; donadores de sangre; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish