SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue3Prevalence of hepatitis C virus and HIV infection among injection drug users in two Mexican cities bordering the U.SValidity of peak flow record in asthmatic children residing in Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

SANCHEZ-GARCIA, Sergio et al. Estado de la dentición y sus efectos en la capacidad de los ancianos para desempeñar sus actividades habituales. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, n.3, pp. 173-181. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342007000300002.

OBJETIVO: Evaluar el efecto que tiene el estado de la dentición en la capacidad de los ancianos para desempeñar sus actividades habituales en los últimos seis meses. MATERIAL Y MÉTODOS: Estudio transversal en ancianos derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social del suroeste de la Ciudad de México. Se realizaron entrevistas domiciliarias para recabar datos sociodemográficos, utilización de los servicios de salud bucodental, problemas para realizar actividades regulares y su relación con el estado de la dentición en los últimos seis meses, mediante el índice OIDP (Oral Impacts on Daily Performances). Con posterioridad, tres profesionales de la salud bucodental, capacitados para determinar el estado de la dentición de acuerdo con los criterios de la Organización Mundial de la Salud, realizaron un examen clínico. RESULTADOS: Se estudió a 540 ancianos. La prevalencia de pacientes geriátricos con problemas para llevar a cabo sus actividades habituales fue de 21.5%. Los principales problemas en las actividades habituales fueron comer (14.4%), hablar (8.7%), incapacidad de no irritarse (5.4%), lavarse los dientes (5%) e imposibilidad de disfrutar el contacto con la gente (4.4 %). Existe una correlación del OIDP positiva entre el número de dientes perdidos y el índice CPO-D (p<0.05) y negativa entre el número de dientes funcionales y los obturados (p<0.05). CONCLUSIONES: El estado de la dentición en los ancianos tiene repercusiones en la capacidad para efectuar sus actividades habituales y, por lo tanto, afecta la calidad de vida, con mayores consecuencias en comer y disfrutar los alimentos, así como hablar y pronunciar de modo correcto.

Keywords : ancianos; estado de la dentición; Oral Impacts on Daily Performances (OIDP); índice CPO-D; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish