SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 suppl.4Cognitive impairment and alcohol and cigarette consumption in Mexican adults older than 65 yearsPrevalence of self-reported overweight-obesity and its association with socioeconomic and health factors among older Mexican adults author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

MEJIA-ARANGO, Silvia et al. Deterioro cognoscitivo y factores asociados en adultos mayores en México. Salud pública Méx [online]. 2007, vol.49, suppl.4, pp. s475-s481. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342007001000006.

OBJETIVO: Reportar la prevalencia de deterioro cognoscitivo en el adulto mayor y su relación con factores sociodemográficos y de salud en la población mexicana. MATERIAL Y MÉTODOS: Del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM), realizado en el año 2001 en toda la República Mexicana, se seleccionaron todos los sujetos mayores de 65 años que hubieran completado la evaluación cognoscitiva, los cuales se clasificaron en dos grupos: presencia/ausencia de deterioro cognoscitivo, tomando como referencia el punto de corte correspondiente al percentil 10 de la puntuación total en la prueba cognoscitiva aplicada por edad y escolaridad. Todos los sujetos con deterioro cognoscitivo que además presentaron dificultad en, por lo menos, una actividad instrumental de la vida diaria fueron clasificados en un tercer grupo: con deterioro cognoscitivo más dependencia funcional. Se calcularon las prevalencias de deterioro cognoscitivo y de deterioro cognoscitivo más dependencia funcional y se analizó la asociación con las variables sociodemográficas y de salud, mediante el análisis de regresión logística. RESULTADOS: Del total de la población analizada, 7% tuvo deterioro cognoscitivo y 3.3% tuvo deterioro cognoscitivo más dependencia funcional. No se encontró asociación entre las variables sociodemográficas y de salud y la probabilidad de deterioro cognoscitivo; sin embargo, la probabilidad de deterioro cognoscitivo más dependencia funcional fue mayor en las mujeres, aumentó con la edad, fue menor en los sujetos casados y se asoció con la presencia de diabetes, enfermedad cerebral, enfermedad cardiaca y depresión. CONCLUSIONES: La alta prevalencia del deterioro cognoscitivo en lapoblación mexicana, y su relación con enfermedades crónicas frecuentes en la vejez, señala la importancia que tiene la identificación temprana de ambas condiciones en la población adulta mayor.

Keywords : envejecimiento; cognición; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish