SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 suppl.2Sexual life in subjects with intellectual disabilitySexual health for people with intellectual disability author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

KATZ, Gregorio  and  LAZCANO-PONCE, Eduardo. La sexualidad en personas con discapacidad intelectual: una propuesta de intervención educacional para padres y consejeros en paises en desarrollo. Salud pública Méx [online]. 2008, vol.50, suppl.2, pp. s239-s254. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342008000800018.

El estudio de la discapacidad intelectual presenta enormes lagunas de conocimiento en los países en desarrollo, sobre todo en las áreas de intervención, utilización de servicios y legislación. Este artículo proporciona información no sólo para contribuir al desarrollo potencial de la sexualidad en los individuos con discapacidad intelectual, sino también para impulsar su integración social. A fin de poder desarrollar intervenciones educativas para la promoción de la salud sexual en México y en la región, hay que considerar las siguientes prioridades: a) los profesionales de la salud mental deben tener los conocimientos o recibir capacitación a fin de poder llevar a cabo un programa de asesoramiento y educación sexual; b) las intervenciones educativas para los individuos con discapacidad intelectual deben estar adaptadas a las distintas etapas de la vida (infancia, adolescencia y edad adulta); c) durante la infancia, la intervención educativa debe enfatizar el concepto de conductas pública y privada; d) en la adolescencia, la intervención debe tomar en cuenta la edad mental real y no la edad cronológica de los individuos que reciben intervención; e) la expresión de la sexualidad en el adulto con discapacidad intelectual depende de la previa incorporación de factores promotores de inclusión social; f) para que las intervenciones educativas tengan éxito, es esencial que los educadores y asesores en lo sexual, además de trabajar con los clientes, trabajen también con sus padres y con otros miembros cercanos de la familia; g) los programas de intervención deben establecer objetivos de desarrollo para la creación de actitudes positivas hacia la sexualidad y una mejora en la autoestima de las personas con discapacidad intelectual; h) en los individuos con discapacidad intelectual se debe tomar en cuenta su nivel de comprensión lingüística y se deben utilizar técnicas para discusión abierta así como educación no inductiva; i) los programas de integración social deben adecuarse a las necesidades de los países en desarrollo y sus individuos, ya que no es posible importar programas del exterior debido a las diferencias en infraestructura y a la ausencia de políticas públicas para promover el desarrollo; j) se deberá promover ampliamente una sexualidad integral en los individuos con discapacidad intelectual dentro de un programa de vida independiente; k) tanto en México como en la región deberán instaurarse políticas públicas para la administración de programas de vida independiente para personas con discapacidad intelectual que proporcionen el poder social, familiar y económico que les permita ser productivas. De esta manera las personas con deficiencias mentales en los países en desarrollo podrán aspirar a la integración social y laboral y a expresar apropiadamente su sexualidad.

Keywords : discapacidad intelectual; sexualidad; promoción de la salud; países en desarrollo.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English