SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue2The use of gloves as protector factor against scorpion stings during corn picking in the state of Guerrero, MexicoPhysical activity during the school day in public primary schools in Mexico City author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ALARCON-ROMERO, Luz del Carmen et al. Asociación de los polimorfismos AgNORs con lesiones intraepiteliales escamosas, carcinoma cervical e infección por VPH. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.2, pp. 134-140. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342009000200009.

OBJETIVO: Evaluar la relación entre los polimorfismos de AgNORs con las lesiones intraepiteliales escamosas (LIE) y carcinoma de células escamosas (CCE). MATERIAL Y MÉTODOS: Se estudiaron sesenta mujeres del estado de Guerrero, México. La detección del VPH fue por PCR y los AgNORs por impregnación argéntica; se contaron 100 células y se clasificaron por tipo de polimorfismo de AgNORs: típico (esférico) y atípicos (largo, forma de riñón o de racimo). RESULTADOS: El 100% de los casos presentaron infección por VPH, se encontraron nueve genotipos diferentes de VPH de alto riesgo, el 16 fue el más común (48.6%). La forma esférica de los polimorfismos de AgNORs mostró una disminución con el desarrollo neoplásico y las atípicas incrementaron progresivamente con SIL y SCC (p-tendencia<0.001). CONCLUSIONES: Los polimorfismos AgNORs se incrementan progresivamente con el grado de lesión histológica, y pueden ser útiles en el pronóstico de progresión del carcinoma cervical.

Keywords : región organizadora del nucléolo; lesión intraepitelial escamosa; carcinoma de células escamosas; virus del papiloma humano; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English