SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue5Motivation perception measurement of intermediate directors in three complex hospitals of the Region of the Maule, Chile author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

FUENTES-PANANA, Ezequiel; CAMORLINGA-PONCE, Margarita  and  MALDONADO-BERNAL, Carmen. Infección, inflamación y cáncer gástrico. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, n.5, pp. 427-433. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342009000500010.

Existe una sólida relación entre la infección persistente, la inflamación crónica y el cáncer. Helicobacter pylori es la principal causa del cáncer gástrico, con 900 000 casos nuevos registrados cada año. Este patógeno estimula a las células del epitelio gástrico para secretar IL-8, un quimioatrayente de leucocitos que infiltra el tejido infectado de manera persistente. También se observan concentraciones elevadas de citocinas inflamatorias que promueven la pérdida de la homeostasis local debido a la alteración de la proliferación y apoptosis celular. No es claro el mecanismo por el cual esta reacción inflamatoria lleva al cáncer, pero los radicales libres de O2 y N2 podrían contribuir de modo directo al daño genómico de la mucosa. El virus de Epstein-Barr es otro microorganismo vinculado con el cáncer gástrico. En esta revisión se describen los mecanismos inflamatorios importantes que intervienen en el desarrollo de la tumoración, tal vez compartidos con otros patógenos, lo cual es de gran relevancia ya que alrededor de 25% de los cánceres se relaciona con infección.

Keywords : Helicobacter pylori; inflamación; cáncer.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish