SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 suppl.1Direct costs of osteoporosis and hip fracture: an analysis for the Mexican Social Insurance Health Care SystemMeasurement of bone mineral in vivo: an improved method author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

ORTIZ-LUNA, Guillermo; GARCIA-HERNANDEZ, Pedro  and  TAMAYO-OROZCO, Juan A.. Alternativas de tratamiento para osteoporosis y criterios de decisión: 2009. Salud pública Méx [online]. 2009, vol.51, suppl.1, pp. s114-s125. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342009000700015.

La osteoporosis se reconoce mundialmente como un problema de salud pública desde hace muchas décadas, principalmente por el impacto global implícito en la atención de las fracturas que ocasiona. Afortunadamente, cada vez contamos con más y mejores estrategias desarrolladas por la OMS para identificar oportunamente a las personas en riesgo de sufrir una fractura; actualmente es posible definir este riesgo para los siguientes diez años. Lo cual, aunado a métodos cada vez más sensibles para establecer diagnósticos definitivos y opciones de tratamiento costo-eficaces para evitar caídas y disminuir significativamente la presentación de fracturas, permite a quien toma decisiones en este problema diseñar y poner en práctica planes de atención sustentados en la mejor evidencia científica, que son motivo de esta revisión. Varios países empiezan a informar un abatimiento del número de fracturas, después de haber establecido programas dirigidos a este fin desde hace 30 años. Contamos con medicamentos que han demostrado su eficacia para abatir la presentación de la primera fractura o de fracturas recurrentes de manera costo-eficiente, estos se pueden dividir para su estudio de acuerdo al mecanismo de acción que los vuelve eficaces. Así, aquellos que frenan la destrucción del tejido óseo se clasifican como anti-catabólicos, los que estimulan la formación de tejido óseo nuevo son anabólicos, los que tienen ambas acciones se conocen como de acción mixta. En todos los casos, el tejido remanente, previamente formado o en vías de destrucción, que se fortalecerá o el tejido de nueva formación, requieren medidas para garantizar que el proceso de mineralización suceda normalmente y se genere hidroxiapatita o un compuesto con características similares para que la eficiencia biomecánica del tejido realmente mejore a largo plazo. Esta revisión incluye algunas perspectivas que seguramente mejorarán nuestro manejo de la osteoporosis en el futuro inmediato y que se deberán reflejar en una disminución del impacto de este problema en México.

Keywords : osteoporosis; manejo; diagnóstico; tratamiento; drogas; anabólicas; catabólicas; mineralización; costo efectividad; beneficio.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English