SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue2Interventions involving parents in order to impact adolescent sexual behavior author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

TUELLS, José  and  MARTIN, Susana María Ramírez. Francisco Xavier Balmis y las Juntas de Vacuna, un ejemplo pionero para implementar la vacunación. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, n.2, pp. 172-177. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342011000200010.

La primera campaña mundial de vacunación organizada fue efectuada en América y las Filipinas por la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna (1803-1810). La labor de Balmis como director y de Salvany, subdirector, no se limitó al mero transporte del fluido vacunal a través de los niños vacuníferos sino también al sistema organizativo que aplicaron. Las Juntas de Vacuna fueron una red de centros creados para preservar y transportar el fluido vacuno en buenas condiciones hasta los lugares de vacunación. Disponían de un Reglamento con instrucciones sobre las características del puesto de vacunación o cómo efectuar el censo de vacunados. Para mejorar la aceptabilidad vacunal integraron a los sanitarios locales y utilizaron la prensa para difundir noticias. La estrategia desarrollada constituye un antecedente que, transcurridos doscientos años, guarda una indudable similitud con modelos de planificación sanitaria como el de Pineault y Daveluy utilizados en los modernos programas de inmunización.

Keywords : vacunas; viruela; Francisco Xavier Balmis; planificación sanitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish