SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 suppl.1Viral hepatitis infection and insulin resistance: a review of the pathophysiological mechanismsHepatitis C as a public health problem in Mexico author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

CISNEROS-GARZA, Laura E.. Nuevos avances en el manejo de la hepatitis C. Salud pública Méx [online]. 2011, vol.53, suppl.1, pp. S52-S60. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342011000700010.

La hepatitis por virus C constituye un problema de salud importante en México. El diagnóstico de poblaciones de alto riesgo es esencial dada la probabilidad de desarrollar enfermedad crónica, cirrosis, descompensación de la cirrosis y la consecuente necesidad de un trasplante hepático o de desarrollar carcinoma hepatocelular. Actualmente, el tratamiento de elección establecido (TEE) incluye interferón pegilado y ribavirina, los cuales han mostrado una tasa de respuesta de alrededor de 57% en el caso del genotipo 1, el más prevalente en México. Sabemos que entre 30 y 60% de la población no muestra una respuesta viral sostenida (RVS) o curación. Por lo tanto, en este artículo se revisan las estrategias terapéuticas existentes para optimizar el tratamiento, y se describen también las estrategias de tratamiento para el futuro. Eventualmente, será posible adicionar una o dos moléculas de los nuevos antivirales que actúan directamente (AAD) sobre áreas específicas del virus al TEE. Cada una de ellas cuenta con mecanismo de acción diferente y se está contemplando la posibilidad de una terapéutica libre de interferón después del año 2015.

Keywords : virus de hepatitis C; tratamiento de elección establecido; antivirales que actúan directamente; respuesta viral rápida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · pdf in Spanish