SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 suppl.1Seguro Médico para una Nueva Generación: una respuesta viable a las necesidades de salud de la niñez mexicanaPrácticas de alimentación y estado de nutrición de los niños mexicanos afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Page  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

PEREZ-CUEVAS, Ricardo et al. Diseño de la evaluación 2009 del programa Seguro Médico para una Nueva Generación. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, suppl.1, pp. s11-s19. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342012000700003.

OBJETIVO: Describir el abordaje de métodos mixtos que se utilizó para evaluar el SMNG Seguro Médico para una Nueva Generación. MATERIAL Y MÉTODOS: la evaluación integral del Programa se llevó a cabo en cuatro áreas clave: 1) el diseño del SMNG, 2) el estado de salud y las características sociodemográficas de los niños afiliados, 3) el desempeño del SMNG mediante la medición de la cobertura y de procesos clave, 4) los gastos en salud de la familia. La metodología mixta combina enfoques de investigación cuantitativa y cualitativa y la recolección y análisis de datos. La evaluación incluyó la revisión de bases de datos y de expedientes clínicos y la recolección de datos empíricos mediante entrevistas a profundidad con actores clave, una encuesta de hogares en todo el país y cuestionarios a personal de salud. CONCLUSIÓN: Los resultados sirven como referencia sobre el estado de salud de los niños afiliados al SMNG y de las condiciones actuales del programa; además permiten identificar áreas clave que pueden abordarse para mejorar la calidad, eficiencia y eficacia del SMNG.

Palabras llave : evaluación; servicios de salud; programas sociales; acceso; equidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · pdf en Inglés