SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 suppl.1The use of the tracer methodology to assess the quality of care for patients enrolled in Medical Insurance for a New GenerationFamily healthcare expenditure on children affiliated to the Medical Insurance for a New Generation author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Salud Pública de México

Print version ISSN 0036-3634

Abstract

JASSO-GUTIERREZ, Luis; DURAN-ARENAS, Luis; FLORES-HUERTA, Samuel  and  CORTES-GALLO, Gabriel. Recomendaciones para mejorar el cuidado de la salud de neonatos con insuficiencia respiratoria beneficiarios del Seguro Popular. Salud pública Méx [online]. 2012, vol.54, suppl.1, pp. s57-s64. ISSN 0036-3634.  http://dx.doi.org/10.1590/S0036-36342012000700008.

OBJETIVO: Evaluar infraestructura y procesos en las unidades de cuidado intensivo neonatal (NICU) de tercer nivel que atienden neonatos con insuficiencia respiratoria financiados por el Seguro Popular. MATERIAL Y MÉTODOS: Formatos validados de: infraestructura; procesos de atención; surtimiento de medicamentos; opinión de médicos y revisión de expedientes clínicos. RESULTADOS: Taquipnea transitoria, insuficiencia respiratoria no especificada y síndrome de dificultad respiratoria (RDS), fueron los más frecuentes. Algunas NICU no tenían neonatólogos o residentes. El surtimiento de medicamentos fue bueno en opinión de 90% de los jefes y de 16% de médicos del staff. El 58.5 % de neonatos con RDS tuvieron <37 semanas de gestación. Recibieron surfactante 34.2% de neonatos con RDS y en 51% la dosis fue superior a la recomendada. La condición al arribar a la NICU fue grave en 89.6%. La mortalidad por RDS fue 14%. CONCLUSIONES: Se emiten recomendaciones de mejora en aspectos de infraestructura y de procesos.

Keywords : insuficiencia respiratoria del neonato; síndrome de dificultad respiratoria; unidad de cuidado intensivo neonatal; calidad de atención; mortalidad neonatal; México.

        · abstract in English     · text in English     · pdf in English