SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Eradication of poliomyelitis in countries affected by conflictStopping poliovirus vaccination after eradication: issues and challenges author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VALENTE, F. et al. Brote masivo de poliomielitis causado por el poliovirus salvaje de tipo 3 en Angola en 1999. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.3, pp. 339-346. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000300009.

El mayor brote de poliomielitis jamás registrado en África (1093 casos) tuvo lugar entre el 1 de marzo y el 28 de mayo de 1999 en Luanda (Angola) y sus alrededores. El principal responsable del brote fue un poliovirus salvaje de tipo 3, si bien el poliovirus salvaje de tipo 1 también circulaba en la zona del brote en esas fechas. Los individuos infectados tenían entre dos meses y 22 años; de ellos, 788 (72%) tenían menos de tres años. De los 590 individuos cuyo estado de vacunación se conocía, el 23% no había sido vacunado, y el 54% había recibido menos de tres dosis de la vacuna oral contra el poliovirus (OPV). Los factores que más contribuyeron a este brote fueron los siguientes: el desplazamiento masivo de personas no vacunadas a entornos urbanos; una baja cobertura sistemática con OPV; la existencia de poblaciones inaccesibles durante los tres días nacionales de inmunización anteriores, y un saneamiento inadecuado. Este brote demuestra la necesidad urgente de mejorar el acceso a todos los niños durante los días nacionales de inmunización, así como el espectacular efecto que puede tener la guerra al forzar a las personas a desplazarse y dificultar el acceso a la inmunización sistemática. El periodo inmediatamente posterior a un brote brinda una preciosa oportunidad para erradicar la poliomielitis. Si no es posible asegurar el acceso permanente en todos los distritos a la vigilancia de la parálisis fláccida aguda y a las operaciones de inmunización suplementaria, el conflicto bélico por el que atraviesa Angola puede hacer peligrar la erradicación mundial de la poliomielitis.

Keywords : Angola; epidemiological studies; health services accessibility; immunization programmes; paralysis [epidemiology]; poliomyelitis [etiology]; polioviruses [human 1-3]; isolation and purification.

        · abstract in English | French     · text in English