SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Randomized controlled trial of anterior-chamber intraocular lenses in Nepal: long-term follow-up author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PANPITPAT, C. et al. Los niveles elevados de anticuerpos maternos contra la toxina tetánica no suprimen la respuesta inmunitaria a una vacuna conjugada de HibPRP-anatoxina tetánica. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.3, pp. 364-371. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000300012.

Haemophilus influenzae tipo b (Hib) es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en la infancia en todo el mundo. Se ha demostrado que las vacunas conjugadas del polisacárido capsular de polirribosil-fosfato (PRP) de Hib unido covalentemente a varias proteínas portadoras tienen un alto efecto protector cuando se administran a lactantes. Su uso sistemático ha permitido eliminar prácticamente la enfermedad invasiva por Hib. La mayoría de las vacunas de este tipo han sido evaluadas en países desarrollados. Sin embargo, la utilidad de las vacunas conjugadas contra Hib en los países en desarrollo puede verse afectada por la raza y por las políticas de inmunización. Así, en muchas de esas zonas las mujeres embarazadas son vacunadas a menudo con anatoxina tetánica para prevenir el tétanos neonatal, y eso puede alterar la inmunogenicidad de los conjugados contra Hib que emplean esa anatoxina como portador. Por ello, con objeto de determinar si unos niveles elevados de anticuerpos antitétanos reducirían la respuesta inmunitaria a una vacuna de PRP-anatoxina tetánica (PRP-AT), llevamos a cabo un estudio con lactantes tailandeses a los que se inmunizó ya fuese con una vacuna PRP-AT o con una vacuna conjugada anti-Hib cuyo agente portador eran proteínas de la membrana externa de Neisseria meningitidis del grupo B (PedVax HIB). En más del 98% de los lactantes se detectaron títulos de anticuerpos anti-PRP > 0,15 mg/ml en los dos grupos vacunados. La proporción de lactantes cuyos títulos alcanzaron valores > 1 mg/ml fue mayor en el grupo al que se administraron tres dosis de PRP-AT (87,8%) que en los inmunizados con dos dosis de PedVax HIB (74,2%, P = 0,036). La media geométrica de la respuesta de producción de anticuerpos anti-PRP en los lactantes inmunizados con PRP-AT (5,41 mg/ ml) fue significativamente superior (P < 0,005) a la observada con PedVax HIB (2,1 mg/ml). El análisis por subgrupos reveló que la magnitud de la respuesta de producción de anticuerpos anti-PRP no se veía influida significativamente por los niveles basales de anticuerpos antitétanos. Así pues, los programas de reducción del tétanos neonatal mediante inmunización de las mujeres embarazadas no son impedimento para la administración de PRP-AT a sus lactantes.

Keywords : diphtheria-tetanus-pertussis vaccine [antagonists and inhibitors]; drug antagonism; Haemophilus influenzae type B [immunology]; Haemophilus vaccines [antagonists and inhibitors]; tetanus immunology [tetanus toxoid, antagonists and inhibitors]; Thailand.

        · abstract in English | French     · text in English