SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3Elevated levels of maternal anti-tetanus toxin antibodies do not suppress the immune response to a Haemophilus influenzae type b polyribosylphosphate-tetanus toxoid conjugate vaccineThe role of son preference in reproductive behaviour in Pakistan author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

EVANS, J.R. et al. Ensayo aleatorizado controlado de la implantación de lentes intraoculares de cámara anterior en Nepal: seguimiento a largo plazo. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.3, pp. 372-378. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000300013.

Se estima que hay unos 20 millones de personas con ceguera bilateral por cataratas, la mayoría de las cuales viven en zonas rurales de países en desarrollo, donde escasean los recursos quirúrgicos especializados. Actualmente no se conoce con exactitud la utilidad de la implantación de lentes intraoculares de cámara anterior (LIOCA) en las situaciones en que hay que practicar un elevado número de intervenciones quirúrgicas a bajo costo. El presente estudio se emprendió con objeto de evaluar la seguridad de las LIOCA multiflex de asa abierta. Hemos informado anteriormente de los resultados observados en una cohorte al cabo de un año de la intervención quirúrgica. Ahora informamos aquí de los resultados del posterior seguimiento de esa cohorte. Un total de 2000 personas que acudieron al hospital oftalmológico Lahan, en el sur de Nepal, con cataratas bilaterales que reducían su visión a <6/36 fueron asignados al azar para someterse bien a una extracción intracapsular (EIC) seguida de uso de gafas para afaquia, o bien a EIC con LIOCA en el primer ojo operado. Dichas personas fueron sometidas a seguimiento a las seis semanas y al cabo de un año de la intervención quirúrgica (resultados publicados anteriormente). El reclutamiento para el presente trabajo tuvo lugar entre principios de febrero de 1992 y finales de febrero de 1995. Reexaminamos la cohorte (1305/ 2000, 65%) entre noviembre de 1996 y abril de 1997. Al cabo de un año detectamos 13 nuevos casos de visión precaria (mejor visión corregida < 6/60): 9 en el grupo sometido a implantación de LIOCA, y 4 en el grupo de control): OR = 2,1 (intervalo de confianza del 95%: 0,59-9,55, P = 0,2). Las causas de visión precaria en esos 13 ojos fueron las siguientes: grupo con LIOCA: desprendimiento de retina (4 casos), edema macular cistoide (2), membrana epirretiniana (1), degeneración macular relacionada con la edad (1), y endoftalmitis tardía (1); y en el grupo de control: desprendimiento de retina (2 casos), endoftalmitis tardía (1), y glaucoma primario de ángulo abierto con degeneración macular relacionada con la edad (1). No se observaron casos de descompensación corneal. Se detectaron más ojos con presión intraocular > 30 mmHg en el grupo con LIOCA (5 frente a 1, P = 0,2); en este grupo, 5 ojos presentaban signos de glaucoma secundario, frente a 2 en el grupo de control. Los resultados de este estudio respaldan la idea de que, en las zonas rurales de los países en desarrollo, oftalmólogos experimentados pueden implantar sin riesgos LIOCA multiflex de asa abierta tras la EIC de rutina, evitando así los inconvenientes asociados a las gafas de corrección de la afaquia. Aunque la incidencia de uveítis y de glaucoma secundario es mayor con la LIOCA que con las citadas gafas, la proporción de personas con visión precaria tras la cirugía es similar en los dos casos.

Keywords : lenses [intraocular]; cataract extraction; treatment outcome; vision [low]; randomized controlled trials; Nepal.

        · abstract in English | French     · text in English