SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue3The role of son preference in reproductive behaviour in PakistanA proposal to declare neurocysticercosis an international reportable disease author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

UTZINGER, J. et al. Detección rápida de Schistosoma mansoni en el oeste de Côte d’Ivoire mediante un cuestionario escolar simple. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.3, pp. 389-398. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000300015.

La esquistosomiasis presenta una distribución focal, por lo que, para que los medios de lucha disponibles tengan la mayor eficacia posible, es importante centrarse de manera prioritaria en las comunidades o los individuos más afectados. Con ese fin es indispensable servirse de medios rápidos y baratos tales como los cuestionarios escolares simples. En el presente estudio se utilizaron ese tipo de cuestionarios en una zona del oeste de Côte d’Ivoire donde S. mansoni es endémico. Se distribuyeron los cuestionarios en 134 escuelas, 121 de las cuales (90,3%) los devolvieron correctamente cumplimentados; en total se interrogó individualmente a 12 227 alumnos. Por otra parte se analizó la presencia de S. mansoni practicando exámenes microscópicos en 60 escuelas elegidas al azar: se aplicó la técnica de Kato-Katz (frotis grueso de materia fecal) a muestras de heces de dos días consecutivos de 5047 alumnos. El 54,4% de los individuos de los que procedía el total de las muestras estaban infectados por S. mansoni. Además, los alumnos infectados por S. mansoni habían notificado con frecuencia significativamente más alta que los no infectados la presencia de «sangre en las heces», o haber sufrido «disentería» o «esquistosomiasis». En las escuelas, el coeficiente de correlación de rangos de Spearman mostró que la prevalencia general de S. mansoni se correlacionaba significativamente con la notificación de disentería (P = 0,002), la notificación de presencia de sangre en las heces (P = 0,014) y la notificación de esquistosomiasis (P = 0,011). Los síntomas de disentería y de presencia de sangre en las heces lograron el mejor resultado diagnóstico (sensibilidad: 88,2%; especificidad: 57,7%; valor predictivo positivo: 73,2%; valor predictivo negativo: 78,9%). El estudio, probablemente el más amplio de ese tipo realizado en África, reveló que los cuestionarios tienen un poder diagnóstico moderado a efectos de identificación de los individuos y/o las comunidades con alto riesgo de presencia de S. mansoni.

Keywords : Côte d’Ivoire; diagnostic techniques and procedures; epidemiological studies; questionnaires [utilization]; Schistosoma mansoni [diagnosis]; schools.

        · abstract in English | French     · text in English