SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue8Unsafe injections and the transmission of hepatitis B and C in a periurban community in Pakistan author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SALMASO, Stefania  and  SEROLOGICAL STUDY GROUP et al. Distribución de la susceptibilidad al sarampión en Italia. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.8, pp. 950-955. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000800003.

La cobertura de vacunación en Italia varía mucho entre regiones y cohortes de nacimiento. Las estimaciones nacionales más recientes indican que el 56% de los niños de 1 a 2 años de edad están inmunizados contra la enfermedad. La epidemiología del sarampión se caracteriza, por consiguiente, por una elevada circulación de la infección. Dada la falta de una estrategia de prevención coordinada, se encuentran personas susceptibles en distintos grupos de edad y en distintas partes del país.El objetivo del presente estudio fue describir la distribución en Italia de las personas susceptibles y las personas inmunes al sarampión comparando la seroprevalencia y la incidencia de la enfermedad entre regiones con distintos niveles de cobertura de vacunación.Se estimó la seroprevalencia específica por edades en 3569 muestras de suero anónimas e independientes obtenidas durante 1996-1997 en la población general de 18 de las 20 regiones del país. Se estimó que en las regiones con una cobertura de vacunación de al menos el 70%, aproximadamente el 10% de los niños de tres años de edad eran susceptibles al sarampión; en las regiones con una cobertura de vacunación más baja, el 40% de los niños de esa edad se encuadraban en esa misma categoría. Los niños mayores de cuatro años presentaban una tasa de seroprevalencia similar en los dos grupos de regiones, indicio de que habían tenido una historia similar de exposición a la vacuna o a la enfermedad. La seroprevalencia aumentaba en los grupos de más edad: en el grupo de 20 a 39 años, el 95% de la población era seropositiva para el sarampión, mientras que en el de personas de más edad era seropositiva casi toda la población, sin que hubiera diferencias notables entre las regiones.En conjunto, la cifra de casos de sarampión notificados ha mostrado una tendencia descendente en los últimos decenios, con ciclos de años epidémicos, confirmándose la reducción parcial del número de casos; sin embargo, no se ha interrumpido aún el ciclo de transmisión del sarampión. En 1990-1996, en las regiones con baja cobertura de vacunación la distribución proporcional de casos notificados por edades presentaba un pico a los 4-5 años, mientras que en las regiones con una cobertura de vacunación de al menos el 70% los casos de 4 a 16 años estaban representados por igual; se evidenciaban así los subgrupos en los que se concentraban las personas susceptibles. En las regiones de cobertura baja, la edad mediana de los casos notificados era de siete años, mientras que en las regiones de cobertura alta era de 10 años. En el periodo 1990-1994 se notificó un promedio anual de siete defunciones por sarampión. No se ha alcanzado en el país ninguna de las metas operacionales fijadas por la OMS para la eliminación del sarampión.En Italia deberían adoptarse estrategias apropiadas para interrumpir la transmisión del sarampión entre el gran conjunto de personas susceptibles y para aumentar la cobertura de vacunación sistemática en la infancia.

Keywords : measles; epidemiology; measles vaccine; disease susceptibility; seroepidemiologic studies; cluster analysis; statistical distributions; Italy.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English