SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue8American cutaneous leishmaniasis: use of a skin test as a predictor of relapse after treatmentA critical examination of summary measures of population health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PANDAV, Chandrakant S. et al. Validación de kits de determinación in situ del contenido de yodo de la sal: experiencia en la India. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.8, pp. 975-980. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000800007.

Los trastornos por carencia de yodo son un grave problema de salud pública, y la yodación de la sal es la intervención más empleada para eliminarlos. Sin embargo, es fundamental vigilar regularmente el contenido de yodo de la sal para asegurar el éxito y la sostenibilidad de esa intervención. El método empleado tradicionalmente para medir el contenido de yodo, la valoración yodométrica, plantea problemas relacionados con su accesibilidad y costo. Los kits más recientes para análisis in situ son baratos, apenas exigen adiestramiento, y permiten obtener resultados inmediatos. Partiendo de los datos aportados por estudios de evaluación de la disponibilidad de sal yodada en dos Estados de la India, Madhya Pradesh y el Territorio de Delhi, procedimos a analizar la utilidad del kit sobre el terreno. En Delhi se obtuvieron muestras de sal de 30 escuelas, empleando para ello la técnica de muestreo por conglomerados del Programa Ampliado de Inmunización (EPI). Las mediciones del contenido de yodo mediante el kit fueron efectuadas por un solo observador. Las muestras de sal de Madhya Pradesh procedían de 30 conglomerados rurales y 30 urbanos, identificados mediante la técnica de muestreo por conglomerados del EPI a partir de datos censales. En cada grupo, se obtuvieron muestras de sal a partir de 10 hogares seleccionados al azar y de todos los minoristas. Los 15 investigadores participantes en el estudio calcularon el contenido de yodo de las muestras de sal empleando el kit sobre el terreno. Todas las muestras se llevaron al laboratorio central de Delhi, donde el contenido de yodo se determinó mediante la valoración yodométrica como método de referencia. El grado de coincidencia entre los niveles obtenidos con el kit y los obtenidos mediante la valoración disminuyó paralelamente al aumento del número de observadores. Aunque la sensibilidad no se vio demasiado afectada por el aumento del número de observadores (93,3% para un solo observador, y 93,9% para varios observadores), la especificidad disminuyó pronunciadamente (90,4% para un solo observador, y 40,4% para varios observadores). Considerando la baja especificidad y el número consiguientemente elevado de falsos positivos obtenidos cuando lo usaron varios observadores (« condiciones reales »), cabe concluir que el kit tendía a sobreestimar sistemáticamente la disponibilidad de sal yodada. Puesto que esa sobreestimación podría conducir a la complacencia, mientras no se disponga de una alternativa válida debería seguirse utilizando el método de valoración para controlar el contenido de yodo de la sal en todos los niveles, desde el productor hasta el consumidor, a fin de garantizar la eficacia del programa.

Keywords : sodium chloride [analysis]; iodine content; colorimetry [methods]; evaluation studies; India.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English