SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue8A critical examination of summary measures of population healthThrough Mintzberg’s glasses: a fresh look at the organization of ministries of health author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GRATZ, Norman G.; STEFFEN, Robert  and  COCKSEDGE, William. Desinsectación de aviones. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.8, pp. 995-1004. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000800009.

Son numerosos los casos de insectos, en particular mosquitos, que han sido transportados a bordo de aviones hasta países que no constituyen su hábitat natural, lo que puede llegar a representar una grave amenaza para la salud pública. Los numerosos casos de «paludismo de aeropuerto» registrados en países sin paludismo endémico evidencian indirectamente ese fenómeno. Estos casos ocurren cuando mosquitos anofelinos infectados por el paludismo son transportados inadvertidamente en aviones procedentes de países tropicales de endemicidad palúdica y logran huir del aparato. Es probable que también hayan viajado así mosquitos infectados por arbovirus, como el virus del dengue. A menudo se tarda en diagnosticar el paludismo en los países no endémicos, a veces con resultados mortales, debido a que en esas circunstancias los médicos no suelen pensar en la enfermedad cuando el paciente no ha viajado a regiones tropicales. También se han dado casos de especies exóticas de mosquitos que han fundado poblaciones en los países a los que han llegado y representan un peligro a causa de su habilidad para transmitir enfermedades.Para prevenir el transporte de especies exóticas de mosquitos vectores a bordo de aviones, la OMS, junto con varios de sus centros colaboradores en diferentes países, ha desarrollado métodos y productos para desinsectar los aparatos procedentes de países con endemicidad de enfermedades transmitidas por mosquitos. Los ensayos sobre el terreno han demostrado la eficacia de esos procedimientos de desinsectación. Los insecticidas recomendados para la desinsectación (permetrina y d-fenotrina) no suponen ningún peligro para los pasajeros ni para la tripulación. La desinsectación de los aviones procedentes de países con endemicidad de enfermedades transmitidas por mosquitos y la mejora del control de las poblaciones de vectores tanto en los aeropuertos internacionales como en sus alrededores disminuirán la amenaza de introducción de vectores y de las enfermedades de que pueden ser portadores.

Keywords : mosquito control [methods]; malaria [transmission]; aircraft; insect vectors; insecticides [administration and dosage].

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English