SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.78 issue8Why aircraft disinsection?New contraceptive eligibility checklists for provision of combined oral contraceptives and depot-medroxyprogesterone acetate in community-based programmes author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

UNGER, Jean-Pierre; MACQ, Jean; BREDO, François  and  BOELAERT, Marleen. La perspectiva de Mintzberg como una nueva forma de análisis de la organización de los ministerios de salud. Bull World Health Organ [online]. 2000, vol.78, n.8, pp. 1005-1014. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862000000800010.

En 1987 la mayoría de los países en desarrollo adoptaron oficialmente una política de atención de salud de carácter distrital. Posteriormente se han identificado numerosos problemas operacionales que limitan la aplicación de esa política, la mayoría de ellos atribuibles a características bien conocidas de los países menos adelantados. Sin embargo, es la inadecuación de las estructuras orgánicas de los ministerios de salud lo que a menudo ha obstruido de forma crítica la descentralización operacional y administrativa. Aplicando el marco analítico de Mintzberg a varios ministerios de salud hemos identificado deficiencias estructurales que impiden que los sistemas se ajusten a su entorno político y obtengan los resultados previstos de los servicios funcionales y descentralizados. Proponemos una tipología que favorece la formulación de estrategias de descentralización de la gestión de la atención de salud. Nuestro análisis se basa en los pasos siguientes: - descripción de los conceptos de Mintzberg relativos a la estructura orgánica, los componentes genéricos (vértice estratégico, tecnoestructura, estructura de apoyo, línea media, núcleo operativo) y las funciones (integración horizontal y vertical, dispositivos de enlace, descentralización vertical y horizontal) aplicados a los sistemas de salud; - examen de la adhocracia segmentada en divisiones como configuración idónea para las organizaciones de salud que necesitan un alto grado de autonomía regional, participación comunitaria, iniciativa del personal médico, investigaciones sobre actividades e investigaciones operacionales, y evaluación continua; - examen de las características organizativas de varios sistemas aplicados en los ministerios de salud y consideración de las estrategias para transformar las configuraciones en una adhocracia segmentada en divisiones.

Keywords : community health services [organization and administration]; government agencies [organization and administration]; health care evaluation mechanisms; outcome and process assessment [health care]; private sector; public health administration [standards].

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English