Serviços Personalizados
Artigo
Indicadores
Links relacionados
Bookmark
Bulletin of the World Health Organization
versão impressa ISSN 0042-9686
Resumo
HUDSON, Christopher P.. Ensayos comunitarios del tratamiento de las enfermedades de transmisión sexual: repercusiones para la epidemiología y la prevención de la infección por el VIH. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.1, pp. 48-58. ISSN 0042-9686. http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000100010.
En el presente artículo se examina la base científica de los ensayos realizados para analizar la relación entre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en Mwanza (República Unida de Tanzanía), y Rakai y Masaka (República de Uganda). Se examina la importancia que reviste el lugar elegido para el estudio, así como las discrepancias existentes entre los resultados de esos ensayos. El discreto efecto en las ETS observado en el ensayo del tratamiento sindrómico llevado a cabo en Mwanza contrasta con el 38% de reducción de la incidencia del VIH y cuestiona la hipótesis subyacente de que el tratamiento de las ETS por sí solo disminuye la transmisión del VIH-1. Según el modelo de Piot-Fransen, el ensayo de Rakai, donde se ofreció masivamente tratamiento contra las ETS, debería haber sido más eficaz en lo que respecta a reducir tanto la prevalencia de las ETS como la incidencia del VIH. Sin embargo, el ensayo de Rakai se interrumpió porque no se detectó ninguna diferencia en la incidencia de infección por el VIH entre el grupo de intervención y el grupo testigo. Si se considera que el ensayo anómalo es el de Mwanza, es posible concebir un mecanismo explicativo. En las zonas rurales de África oriental, donde se llevaron a cabo esos dos ensayos, las redes de parejas sexuales simultáneas son la fuente de contagio tanto de las ETS como del VIH. Dado su menor periodo de latencia, las ETS pueden llevar a la persona afectada a acudir al ambulatorio antes de la aparición de los primeros signos de infección por el VIH-1. Parte del manejo de las ETS consiste en recomendar la abstinencia o el uso sistemático del preservativo hasta el término del tratamiento, y esa recomendación puede abarcar el periodo inicial de viremia durante la primoinfección por el VIH-1. Este mecanismo parece poder explicar los resultados de los dos ensayos, y subraya los aspectos comportamentales del manejo sindrómico.
Palavras-chave : enfermedades sexualmente transmisibles [complicaciones]; infecciones por VIH [transmisión]; infecciones por VIH [terapia]; comorbilidad; ensayos controlados aleatorios; Uganda; República Unida de Tanzanía.









