SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Environmental pesticide exposure in Honduras following hurricane Mitch author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ROBERTS, Les et al. Mantenimiento de la salubridad del agua en un campamento de refugiados de Malawi: ensayo de intervención aleatorizado. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 280-287. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400003.

OBJETIVO: Se emprendió este estudio con objeto de evaluar la eficacia de un recipiente de agua provisto de tapadera y caño como medio de prevención de la contaminación doméstica del agua en un campamento de refugiados de Malawi. MÉTODOS: Se llevó a cabo un ensayo aleatorizado en una población de refugiados que habían presentado brotes repetidos de cólera y diarrea y entre los que se había observado que la contaminación del agua doméstica era una causa importante de cólera. Se identificaron sistemáticamente 400 hogares de refugiados mozambiqueños, que fueron sometidos a seguimiento durante un periodo de cuatro meses; se seleccionó aleatoriamente una cuarta parte de los hogares para que usaran exclusivamente el recipiente de agua mejorado. RESULTADOS: El agua procedente de los pozos apenas presentaba contaminación microbiana, pero quienes la recogían la contaminaban rápidamente, sobre todo como consecuencia del contacto con las manos. El análisis de las muestras de agua mostró una reducción del 69% de la media geométrica del nivel de coliformes fecales en el agua doméstica, y un 31% menos de casos de diarrea (P = 0,06) entre los menores de cinco años en el grupo que usaba el recipiente mejorado. Los modelos de regresión aplicados a los casos de diarrea registrados entre los menores de cinco años confirmaron el efecto protector del recipiente y revelaron que la existencia de heces visibles en la letrina familiar y la presencia de animales se asociaban de forma significativa a un aumento de la incidencia de diarrea entre los niños. CONCLUSIÓN: La contaminación doméstica del agua de bebida contribuía de forma significativa a la diarrea en esta población. Una cloración adecuada es una opción más barata y eficaz para asegurar la calidad del agua en comparación con el recipiente mejorado, pero era impopular y los habitantes del campamento rara vez recurrían a ella.

Keywords : Contaminación del agua [análisis]; Agua potable [microbiología]; Calidad del agua; Diarrea [etiología]; Hogares; Refugiados; Ensayos controlados aleatorios; Análisis de regresión; Mozambique.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English