SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Keeping clean water clean in a Malawi refugee camp: a randomized intervention trialMass measles vaccination in urban Burkina Faso, 1998 author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BALLUZ, Lina et al. Exposición ambiental a plaguicidas en Honduras tras el huracán Mitch. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 288-295. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400004.

OBJETIVO: A fin de investigar si hubo contaminación ambiental tras el huracán Mitch (30-31 de octubre de 1998), realizamos una encuesta domiciliaria transversal basada en la población en el barrio de Istoca del Departamento de Choluteca, Honduras. Se trataba de evaluar la contaminación química del agua potable y la exposición humana a productos químicos que hubieran podido provocar las extensas inundaciones. MÉTODOS: Como parte de la evaluación de la exposición ambiental, se analizaron muestras de agua y suelo en busca de contaminantes y se obtuvieron muestras de sangre y orina de 45 adolescentes de 15 a 18 años. Realizamos asimismo una evaluación de 155 hogares mediante un cuestionario subjetivo. RESULTADOS: Después del huracán Mitch se detectó en Istoca una contaminación importante del suelo, pero no así del agua. Las concentraciones de clopirifos y paratión en el suelo eran 30 y 1000 veces superiores, respectivamente, a las establecidas en los Niveles de Calidad de los Datos Ambientales. Sin embargo, lo más sorprendente fue la detección de niveles elevados de plaguicidas clorados y organofosforados entre los adolescentes. El análisis toxicológico de las muestras de sueromostró en un 51% de los casos niveles elevados de 1,1-dicloro-2,2-bis-(p-clorofenil)-etileno (p,p-DDE) (intervalo: 1,16-96,9 ng/ml) (media de referencia de EE.UU. = 3,5 ng/ml en adultos). Se detectaron asimismo niveles de dieldrina > 0,2 ng/ml en el 23% de las muestras séricas (las concentraciones séricas de este analito entre los adolescentes de Estados Unidos son inferiores a 0,2 ng/ml). De 43 muestras de orina analizadas para detectar metabolitos organofosforados, el 18,6% contenían concentraciones de dietilfosfato (DEP) superiores a la media de referencia de 6,45 mg/g de creatinina. También detectamos niveles elevados de p-nitrofenol (p-NP) y de 3,5,6-tricloro-2-piridinol (3,5,6- TCPY) en el 91% y el 42% de las muestras, respectivamente. CONCLUSIONES: El sorpresivo hallazgo de niveles elevados de plaguicidas clorados lleva a pensar que, aunque esas sustancias fueron prohibidas en Honduras hace 15 años, aún se siguen usando en el país. Además, se detectaron altas concentraciones de organofosforados en los adolescentes del estudio, incluso tres semanas después del huracán. Puesto que esos productos químicos suelen desaparecer rápidamente del organismo, nuestros datos llevan a pensar que la exposición a plaguicidas constituye una amenaza persistente para los adolescentes.

Keywords : Insecticidas; Agua potable [química]; Contaminantes químicos del agua; Desastres naturales; Monitoreo del ambiente; Hogares; Estudios transversales; Honduras.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English