SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Improving antibiotic prescribing in Hai Phong Province, Viet Nam: the "antibiotic-dose" indicatorResources for controlling tuberculosis in Malawi author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VAN DER SANDE, Marianne A.B. et al. Antecedentes familiares: una oportunidad para intervenir precozmente y mejorar el control de la hipertensión, la obesidad y la diabetes. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 321-328. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400009.

OBJETIVO: Determinar si la existencia de unos antecedentes familiares de alto riesgo de sufrir enfermedades no transmisibles (ENT) constituía un factor de riesgo relevante para esas dolencias entre los miembros de la familia en una población de estudio de Gambia, país donde los sólidos lazos comunitarios y la cohesión familiar son determinantes importantes que deben tenerse en cuenta a la hora de promover cambios del estilo de vida. MÉTODOS: Pedimos a 5389 adultos que mencionaran cualquier antecedente, entre los familiares de primer grado, de ENT importantes (hipertensión, obesidad, diabetes y accidente cerebrovascular), y medimos su tensión arterial (TA) y su índice de masa corporal (IMC). Se determinaron las concentraciones de colesterol total, triglicéridos, ácido úrico y creatinina en sangre en una submuestra estratificada, así como la glucosa sanguínea (dos horas después de ingerir 75 g de glucosa) en personas de más de 34 años. RESULTADOS: Un número importante de individuos refirieron antecedentes familiares de hipertensión (8,0%), obesidad (5,4%), diabetes (3,3%) y accidente cerebrovascular (1,4%), elevándose al 14,6% los participantes que mencionaron cualquiera de esas ENT. Las personas con antecedentes familiares de hipertensión presentaban una TA diastólica y un IMC superiores a la media, concentraciones mayores de colesterol y de ácido úrico y un mayor riesgo de obesidad. Las personas con historia familiar de obesidad tenían un IMC mayor y presentaban un riesgo más elevado de obesidad. Los individuos con antecedentes familiares de diabetes presentaban un mayor IMC, niveles más altos de glucosa, colesterol, triglicéridos y ácido úrico, y un mayor riesgo de obesidad y diabetes. Y los individuos con antecedentes familiares de ictus presentaban un IMC más elevado, así como concentraciones más altas de colesterol, triglicéridos y ácido úrico. CONCLUSIONES: Unos antecedentes familiares de hipertensión, obesidad, diabetes o accidente cerebrovascular constituyen un factor de riesgo importante de obesidad e hiperlipidemia. Con el aumento de la edad, en este grupo de alto riesgo pueden aparecer más manifestaciones patológicas. Así pues, los profesionales de la salud deben aprovechar cuantas oportunidades tengan de extender a los familiares directos la educación sanitaria.

Keywords : Hipertensión [genética]; Obesidad [genética]; Diabetes mellitus [genética]; Accidente cerebrovascular [genética]; Predisposición genética a la enfermedad; Medición de riesgo; Estudios transversales; Ghana.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English