SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Family history: an opportunity for early interventions and improved control of hypertension, obesity and diabetesSafety of the intradermal Copenhagen 1331 BCG vaccine in neonates in Durban, South Africa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

HARRIES, Anthony D. et al. Recursos para combatir la tuberculosis en Malawi. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 329-336. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400010.

OBJETIVO: Determinar los recursos disponibles para combatir la tuberculosis (TB) en Malawi. MÉTODOS: Llevamos a cabo un estudio de ámbito nacional de los 43 hospitales (3 centrales, 22 distritales y 18 de misión) que registran y tratan a enfermos de TB. Para reunir los datos de 1998 sobre la carga de trabajo, los servicios diagnósticos, el personal del programa y los servicios de tratamiento relacionados con la tuberculosis, nos servimos de información de laboratorio, radiografías y registros de TB, realizamos entrevistas y visitamos servicios hospitalarios. RESULTADOS: Los datos muestran que, en 1998, entre 88 257 enfermos confirmados o presuntos de TB se obtuvieron aproximadamente 230 000 muestras de esputo para análisis microscópico, se realizaron 55 667 radiografías de tórax y se registró a 23 285 pacientes para someterlos a tratamiento antituberculoso. Intervinieron 86 técnicos de laboratorio cualificados, 44 técnicos en radiografía y 83 miembros del personal del programa contra la tuberculosis. De éstos, aproximadamente un 40% enfermaron en algún momento durante 1998. Aproximadamente un 20% de los microscopios y los aparatos de radiografía estaban averiados. Un 16% de las camas de hospital estaban destinadas a los enfermos tuberculosos en salas especialmente concebidas para ellos, pero aun así la ocupación de camas de esas salas superaba el 100%. Aunque las reservas de medicamentos antituberculosos eran satisfactorias, en las salas de tuberculosis escaseaban las enfermeras de dedicación plena, y en el 50% de los hospitales de distrito no se hacían turnos en esas salas. En general, existía una escasez de servicios para manejar los casos de la enfermedad relacionados con el VIH; los hospitales centrales en particular estaban infradotados. CONCLUSIÓN: Malawi necesita una mejor planificación para utilizar sus recursos humanos y debería procurar implantar un sistema de capacitación cruzada del personal hospitalario. El equipo requiere un mantenimiento regular, y es necesario prestar más atención a los casos de la enfermedad relacionados con el VIH. Deben proseguirse las políticas encaminadas a descentralizar los recursos y a incrementar la capacidad diagnóstica y de seguimiento de casos de los hospitales centrales.

Keywords : Tuberculosis pulmonar [prevención y control]; Recursos en salud [organización y administración]; Encuestas de atención de la salud; Malawi.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English