SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Resources for controlling tuberculosis in MalawiThe treatment of epilepsy in developing countries: where do we go from here? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

JEENA, Prakash M.; CHHAGAN, Meera K.; TOPLEY, Janet  and  COOVADIA, Hoosen M.. Inocuidad de la vacuna BCG intracutánea, cepa Copenhague 1331, en los recién nacidos en Durban (Sudáfrica). Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 337-343. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400011.

OBJETIVO: Evaluar la inocuidad de la vacuna BCG intracutánea, cepa Copenhague 1331, en los recién nacidos en diferentes niveles de las maternidades y los servicios de neonatología de la Región Funcional de Durban y alrededores. MÉTODOS: Se llevó a cabo un estudio prospectivo durante dos años, de julio de 1997 a junio de 1999. Todos los recién nacidos que habían recibido la vacuna intracutánea fueron evaluados en consultorios de inmunización seis semanas después de la vacunación, o antes si aparecían efectos adversos. RESULTADOS: Se examinó en total a 9763 recién nacidos: en el 95,4% de los casos la marca de la vacunación había cicatrizado, y un 1,5% de los niños no presentaban cicatriz visible. El 3,1% de los neonatos sufrieron reacciones adversas. La proporción de recién nacidos sin cicatrices de vacunación visibles disminuyó a lo largo del periodo de estudio, al igual que el número de los afectados por reacciones adversas. En el hospital terciario y en los hospitales regionales y distritales próximos al centro universitario que participó en este estudio se observaron la tasa más baja de acontecimientos adversos y las tasas más altas de cicatrización de las marcas de vacunación. CONCLUSIÓN: En los sitios estudiados, la transición de la vía percutánea a la intracutánea como opciones de administración de la vacuna BCG se hizo de manera satisfactoria y no se acompañó de tasas inadmisiblemente altas de reacciones adversas. A fin de reducir éstas al mínimo, sin embargo, es esencial proseguir la formación del personal de salud implicado en la ejecución de los programas de administración intracutánea de la vacuna BCG.

Keywords : Tuberculosis pulmonar [prevención y control]; Vacuna BCG [administración y dosificación]; Vacuna BCG [efectos adversos]; Inyecciones intradérmicas [efectos adversos]; Recién nacido; Estudios prospectivos; Sudáfrica.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English