SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4Safety of the intradermal Copenhagen 1331 BCG vaccine in neonates in Durban, South AfricaHealth services under the General Agreement on Trade in Services author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SCOTT, Robert A.; LHATOO, Samden D.  and  SANDER, Josemir W.A.S.. Tratamiento de la epilepsia en los países en desarrollo: ¿qué camino seguir?. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 344-351. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400012.

La epilepsia es el más común de los trastornos neurológicos graves, y una de las enfermedades no transmisibles de mayor prevalencia en el mundo. Conforme se ha progresado en el conocimiento de la carga física y social que representa, la enfermedad ha ido cobrando también importancia entre las prioridades sanitarias mundiales. Se estima que más de las cuatro quintas partes de los 50 millones de personas que sufren epilepsia viven en países en desarrollo, y que una gran parte de esos casos se deben a causas prevenibles. Aproximadamente un 90% de las personas con epilepsia de los países en desarrollo no están siendo tratadas correctamente. El resultado es que esas personas siguen siendo estigmatizadas y tienen una menor calidad de vida que otros enfermos crónicos. Sin embargo, reducir la carga de epilepsia y las diferencias en cuanto a su tratamiento no resulta fácil, pues hay que afrontar muchos problemas. Las actitudes culturales, la falta de prioridades, una deficiente infraestructura sanitaria y un suministro inadecuado de medicamentos antiepilépticos son todos ellos factores que se confabulan para impedir un tratamiento idóneo. Así y todo, han tenido éxito algunos intentos en ese sentido, que han demostrado la importancia de los enfoques comunitarios, así como la necesidad, en todo programa de tratamiento, de una intervención sostenida a largo plazo. Los enfoques que se están adoptando en los proyectos de demostración de la Campaña Mundial contra la Epilepsia - aplicados por la Liga Internacional contra la Epilepsia, la Oficina Internacional para la Epilepsia y la Organización Mundial de la Salud - pueden posibilitar nuevos avances. Queda mucho por hacer, pero cabe esperar que los esfuerzos actuales conduzcan a un mejor tratamiento de las personas con epilepsia en los países en desarrollo.

Keywords : Epilepsia [quimioterapia]; Epilepsia [epidemiología]; Anticonvulsivos [provisión y distribución]; Fenobarbital [uso terapéutico]; Costo de la enfermedad; Protocolos clínicos; Sostenibilidad; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English