SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue4The treatment of epilepsy in developing countries: where do we go from here?Laying ethical foundations for clinical research author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ADLUNG, Rudolf  and  CARZANIGA, Antonia. Los servicios de salud en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.4, pp. 352-364. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000400013.

El potencial del comercio en los servicios de salud ha aumentado rápidamente en los últimos decenios. El desarrollo de sistemas de comunicación más eficientes ha contribuido a reducir las barreras al comercio relacionadas con la distancia; el aumento de los ingresos y la mayor difusión de la información han aumentado la movilidad los pacientes; y las presiones internas sobre los costos han llevado a varios gobiernos a estudiar posibles alternativas para aumentar la participación del sector privado. Hasta ahora, sin embargo, el papel de los servicios de salud en el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS) ha sido sólo moderado. Entre los otros sectores de servicios, sólo en el de la educación se han alcanzado compromisos respecto al acceso a los mercados y el trato nacional. Es posible que los Miembros de la Organización Mundial del Comercio se hayan visto disuadidos de contraer compromisos en materia de acceso a los mercados como consecuencia de lo novedoso del Acuerdo, de los problemas de coordinación entre los organismos pertinentes, de la amplia falta de experiencia en el manejo de los conceptos del comercio de servicios, de la intervención del Estado, tradicionalmente muy importante, en el sector de salud y de la preocupación para que se garanticen objetivos básicos en cuanto a calidad y protección social. No obstante, han pasado ya más de cinco años desde la entrada en vigor del GATS, de modo que las administraciones, al principio vacilantes, deberían haberse familiarizado con sus principales elementos y su funcionamiento en la práctica. Con la intención de contribuir a ese proceso, este artículo presenta un panorama general de la estructura básica del GATS, de las actuales formas de compromiso alcanzadas en los servicios de salud y de las limitaciones frecuentemente impuestas en ese contexto. En la última sección se discuten diversas alternativas para alcanzar los objetivos de política básicos en un entorno más abierto y se indican diversas cuestiones que probablemente habría que abordar en las negociaciones en curso sobre los servicios.

Keywords : Servicios de salud; Accesibilidad a los servicios de salud; Comercio; Telemedicina; Tratados; Política social.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English