SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5Attitudes towards war, killing, and punishment of children among young people in Estonia, Finland, Romania, the Russian Federation, and the USAImpact of prepackaging antimalarial drugs on cost to patients and compliance with treatment author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

MOORE, Elinore et al. Comparación de las formas genérica y patentada de estibogluconato sódico como tratamiento de la leishmaniasis visceral en Kenya. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.5, pp. 388-393. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000500004.

OBJETIVO: Comparar el uso del estibogluconato sódico genérico y patentado como tratamiento de la leishmaniasis visceral (kala-azar). MÉTODO: Un total de 102 pacientes con kala-azar confirmado fueron tratados en un hospital de misión en la región de West Pokot (Kenya) con estibogluconato sódico (20 mg/kg/día durante 30 días), bien en forma de Pentostam® (PSM) o bien como preparado genérico (EGS). De forma alternativa, se asignó a 51 pacientes a cada grupo de tratamiento. RESULTADOS: No se observaron diferencias significativas en lo tocante a las características demográficas basales o la gravedad de la enfermedad, así como tampoco en lo que respecta a los eventos registrados durante el tratamiento. Hubo 3 defunciones en el grupo PSM y una en el grupo EGS; en cada grupo hubo dos pacientes que abandonaron el tratamiento. Sólo uno de los 80 aspirados esplénicos de confirmación de la curación fue positivo para Leishmania spp., y se trataba de un paciente del grupo EGS. El seguimiento realizado al cabo de un periodo mínimo de seis meses mostró que habían recaído seis de 58 pacientes: cinco en el grupo tratado con EGS y uno en el grupo tratado con PSM. No se observaron diferencias significativas en ninguna variable de resultado final entre los dos grupos. CONCLUSIÓN: Gracias a la disponibilidad de estibogluconato sódico genérico más barato, y siempre que se aplique un control de calidad estricto, las autoridades sanitarias de las zonas con kala-azar endémico pueden hoy suministrar tratamiento a muchos más pacientes en África.

Keywords : Leishmaniasis visceral [quimioterapia]; Gluconato de sodio antimonio [uso terapéutico]; Medicamentos genéricos [uso terapéutico]; Evaluación de medicamentos; Estudio comparativo; Kenya.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English