SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5Impact of prepackaging antimalarial drugs on cost to patients and compliance with treatmentNested case-control study in a serological survey to evaluate the effectiveness of a Chagas disease control programme in Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SMITH, Jason B. et al. Estimaciones de la razón de mortalidad materna en dos distritos de la región de Brong-Ahafo (Ghana). Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.5, pp. 400-408. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000500006.

OBJETIVO: Estimar la razón de mortalidad materna (RMM) por el método de las hermanas en dos distritos de la región de Brong-Ahafo (Ghana), y determinar el impacto de diferentes hipótesis y decisiones analíticas en esas estimaciones. MÉTODOS:Las RMM se calcularon indirectamente a partir de datos reunidos en 1995 por Family Health International (FHI) entre 5202 mujeres de 15 a 49 años, realizando un cribado de hogares de zonas elegidas al azar en los dos distritos. Se usaron también a efectos comparativos otros datos procedentes de la encuesta nacional de Ghana de 1994 sobre la mortalidad infantil y materna (ICMMS) y del estudio realizado en 1997 en el distrito de Kassena-Nankana. RESULTADOS: A partir de los datos de FHI se estimó una RMM de 269 defunciones maternas por 100 000 nacidos vivos para los dos distritos combinados, cifra superior a la estimada a partir de la ICMMS. Esta diferencia podría explicarse por los sesgos presentes en el acopio de datos, en particular por el hecho de que los sesgos de subestimación de la mortalidad son más frecuentes que los de sobreestimación. También se tuvieron en cuenta los sesgos introducidos durante el análisis de datos, pero las estimaciones de la RMM sólo parecían verse afectadas de forma significativa por la tasa de fecundidad total empleada para calcularla. CONCLUSIÓN: Los resultados indican que el método de las hermanas sigue teniendo que perfeccionarse y que sólo recientemente se ha prestado atención a lamagnitud y el impacto de los sesgos. Los usuarios de ese método deben ser conscientes de sus limitaciones al interpretar los resultados. Recomendamos que se usen límites de confianza en torno a las estimaciones, tanto para evitar que se transmita una imagen falsa de precisión como para reducir el riesgo de sobreinterpretación de los datos.

Keywords : Mortalidad materna; Recolección de datos [métodos]; Sesgo (Epidemiología); Ghana.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English