SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5Critical control points of complementary food preparation and handling in eastern NigeriaFocusing strategies of condom use against HIV in different behavioural settings: an evaluation based on a simulation model author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

GUISCAFRE, Héctor et al. Efectos de una unidad de formación clínica en la atención infantil integrada en México. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.5, pp. 434-441. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000500010.

Este estudio se planteó con dos objetivos: describir las actividades de una unidad de formación clínica destinada a tratar de forma integrada a los niños enfermos, y evaluar el impacto de esa unidad tras sus primeros cuatro años de funcionamiento. La unidad se estableció en la sala de pacientes ambulatorios de un hospital público y estaba compuesta por un pediatra, un médico de familia, dos enfermeras y un nutricionista. El personal mantenía una base de datos computarizada para todos los pacientes examinados, y era supervisado una vez al mes. Durante los tres primeros años, la demanda de primeras consultas médicas aumentó en un 477% para las infecciones respiratorias agudas (IRA) y en un 134% para la diarrea aguda, elevándose el aumento anual promedio de la demanda de atención médica al 125%. El 89% de las madres que llevaron a su niño a la consulta y el 85% de las madres que vivían en el área de captación y habían perdido un hijo recibieron formación sobre la manera de reconocer los signos de alarma en un niño enfermo. La evaluación de esas madres reveló que el 85% de ellas estaban bien adiestradas para ello. El 85% de los médicos de atención primaria que trabajaban para instituciones públicas (n = 350) y el 45% de los médicos privados (n = 90) recibieron también formación para reconocer y tratar correctamente la diarrea aguda y las IRA. La mortalidad por IRA entre los menores de un año en el área de captación (que comprendía unos 25 000 niños menores de cinco años) disminuyó en un 43,2% a lo largo de tres años, mientras que la mortalidad de menores de cinco años se redujo en un 38,8%. Las cifras correspondientes para la reducción de la mortalidad por diarrea aguda fueron del 36,3% y el 33,6%. En ese mismo periodo se elaboraron 11 protocolos de investigación clínica. En resumen, comprobamos que la creación de una unidad de formación clínica para el tratamiento integrado de los niños constituía una medida excelente para ofrecer formación en el servicio a los médicos de atención primaria.

Keywords : Entrega integrada de atención de salud; Pediatría [educación]; Medicina clínica [educación]; Hospitales escuela; Modelos educacionales; México.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English