SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue5The impact of a clinical training unit on integrated child health care in MexicoTransmission of Helicobacter pylori: a role for food? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

VAN VLIET, Carina et al. Focalización de las estrategias de uso del preservativo contra el VIH en distintas formas de comportamiento: evaluación basada en un modelo de simulación. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.5, pp. 442-454. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000500011.

Usando el modelo de simulación de las enfermedades de transmisión sexual (STDSIM), realizamos una serie de proyecciones de la propagación del VIH para cuatro perfiles de comportamiento sexual que describen la situación en el mundo en desarrollo: 1) comercio sexual intenso, sin relaciones de corta duración; 2) comercio sexual, relaciones cortas simultáneas; 3) relaciones simultáneas, sin comercio sexual, y 4) relaciones cortas consecutivas, cierto comercio sexual. Estudiamos los efectos del aumento del uso del preservativo en tres grupos destinatarios: profesionales del sexo; hombres que practicaban el comercio sexual y tenían relaciones cortas; y mujeres que mantenían relaciones estables. Las proyecciones mostraron que las estrategias centradas en los profesionales del sexo y en los hombres reducían con más eficacia la incidencia de infección por el VIH que la estrategia centrada en las mujeres que mantenían relaciones estables. A largo plazo, incluso el grupo de hombres y mujeres con una pareja reciente gozaron de mayor protección usando el preservativo en los contactos de alto riesgo que usándolo en relaciones estables. Además, el número de casos de infección por el VIH evitados por preservativo utilizado fue entre siete y 500 veces mayor para los profesionales del sexo o los hombres que mantenían relaciones cortas o practicaban el comercio sexual que para las mujeres con relaciones estables. Los resultados muestran los beneficios que se derivan de centrar las actividades en grupos de alto riesgo con diversas pautas de comportamiento sexual, incluso cuando la epidemia ha afectado a una vasta proporción de la población.

Keywords : Condones [utilización]; Infecciones por VIH [transmisión]; Infecciones por VIH [prevención y control]; Conducta sexual; Prostitución; Factores de riesgo; Hombres; Mujeres; Predicción [métodos]; Procesos estocásticos; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English