SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Prevalence, awareness, treatment and control of hypertension among the elderly in Bangladesh and India: a multicentre studyEstimating the prevalence of anaemia: a comparison of three methods author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

TAWFIK, Youssef; HOQUE, Shamsul  and  SIDDIQI, Mizan. Muestreo de control de la calidad de los lotes para mejorar la cobertura de inmunización en Bangladesh. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.6, pp. 502-505. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000600004.

OBJETIVO: Determinar las áreas de baja cobertura vacunal en cinco ciudades de Bangladesh (Chittagong, Dhaka, Khulna, Rajshahi, y Syedpur). MÉTODOS: Entre 1995 y 1997, Apoyo Básico para Institucionalizar la Supervivencia Infantil y el Programa Ampliado de Inmunización Nacional de Bangladesh llevaron a cabo seis estudios en los que se emplearon técnicas de muestreo de control de la calidad de los lotes. RESULTADOS: La cobertura vacunal con BCG fue aceptable en todos los lotes estudiados; sin embargo, la proporción de lotes rechazados como consecuencia de una cobertura antisarampionosa baja se situó entre el 0% de los lotes de Syedpur, pasando por el 12% de Chittagong, y el 20% de las zonas 7 y 8 de Dhaka. La proporción de lotes rechazados porque el número de niños de la muestra totalmente vacunados era insuficiente se situó entre el 11% de Syedpur y el 30% de Dhaka. Además, el análisis de la cobertura de inmunización agregada y ponderada puso de manifiesto una alta cobertura vacunal con BCG (la primera vacuna administrada) y una baja cobertura con vacuna antisarampionosa (la última vacuna administrada), lo que indica una alta tasa de abandono, entre el 14% en Syedpur y el 36% en la zona 8 de Dhaka. CONCLUSIÓN: En Bangladesh, país con recursos limitados, los resultados de estudios en que se usaron métodos de muestreo de control de la calidad de los lotes permitió a los administradores del Programa Ampliado de Inmunización Nacional identificar áreas de baja cobertura vacunal. Se pudo así focalizar en esas zonas las intervenciones encaminadas a mejorar la cobertura. Dado que sólo requiere una pequeña muestra y resulta de fácil manejo para el personal, la aplicación de este método de muestreo a la vigilancia sistemática de la cobertura de vacunación es una opción factible.

Keywords : Programas de inmunización; Areas de pobreza; Control de calidad; Muestreo; Bangladesh.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English