SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Using lot quality assurance sampling to improve immunization coverage in BangladeshClient satisfaction and quality of health care in rural Bangladesh author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SARI, Mayang et al. Estimación de la prevalencia de anemia: comparación de tres métodos. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.6, pp. 506-511. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000600005.

OBJETIVO: Determinar el método más eficaz para analizar las concentraciones de hemoglobina en grandes encuestas llevadas a cabo en zonas remotas, y comparar dos métodos (cianometahemoglobina indirecta y HemoCue) con el método convencional (cianometahemoglobina directa). MÉTODOS: Se compararon los resultados obtenidos con los tres métodos en muestras de sangre venosa y capilar de 121 madres de Indonesia. RESULTADOS: El método de la cianometahemoglobina indirecta arrojó una prevalencia de anemia del 31%- 38%. Con el método de la cianometahemoglobina directa y con HemoCue, la prevalencia fue del 14%- 18%. La medición indirecta de la cianometahemoglobina fue el método que presentó el coeficiente de variación más alto y la mayor desviación estándar de la diferencia entre la primera y la segunda evaluación de la misma muestra de sangre (10-12 g/l con el método indirecto, frente a 4 g/l con el método directo). Comparado con la determinación directa de la cianometahemoglobina en sangre venosa, HemoCue presentó la mayor sensibilidad (82,4%) y especificidad (94,2%) cuando se aplicó a la sangre venosa. CONCLUSIÓN: Si las condiciones sobre el terreno y los recursos locales lo permiten, la concentración de hemoglobina debería determinarse con el método de la cianometahemoglobina directa, que sería la prueba de referencia. Sin embargo, el método HemoCue puede emplearse en las encuestas realizadas con la participación de diferentes laboratorios o en zonas relativamente remotas. En los climas muy cálidos y húmedos, una vez abierto el recipiente en que se suministran, las microcubetas de HemoCue no utilizadas al cabo de unos pocos días deben ser desechadas.

Keywords : Hemoglobinometría [métodos]; Anemia [epidemiología]; Prevalencia; Estudio comparativo; Indonesia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English