SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Client satisfaction and quality of health care in rural BangladeshGroup A streptococcal sore throat in a periurban population of northern India: a one-year prospective study author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CURTIS, Valerie et al. Indicios de cambios comportamentales tras un programa de promoción de la higiene en Burkina Faso. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.6, pp. 518-527. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000600007.

OBJETIVO Determinar si un amplio programa de tres años de promoción de la higiene llevado a cabo en Bobo-Dioulasso (Burkina Faso) había logrado cambiar los comportamientos asociados a la propagación de enfermedades diarreicas. El programa se adaptó a las costumbres locales, se centró en comportamientos específicos, aprovechó el interés ya existente por la higiene, y empleó los canales de comunicación oportunos a nivel local. MÉTODOS: En dos encuestas de población se registró la cobertura del programa entre las subpoblaciones diana (madres de niños de 0 a 35 meses). Se llevaron a cabo cuatro encuestas: tres antes del programa y una en 1998 (tras 3 años de funcionamiento del programa), usando métodos de observación estructurada del comportamiento higiénico en las viviendas de los participantes para documentar los cambios experimentados por los comportamientos de interés. RESULTADOS: Tras 3 años de funcionamiento del programa, las tres cuartas partes de las madres en que se centraba el estudio habían tenido contacto con las actividades del programa, y la mitad podían citar correctamente sus dos mensajes principales. Aunque la frecuencia del uso de medios de eliminación inocua de las heces de los niños apenas varió entre 1995 y 1998 (80% antes de la intervención, 84% después de ella), la costumbre de lavarse las manos con jabón después de limpiar las nalgas del niño aumentó del 13% al 31%. La proporción de madres que se lavaban las manos con jabón después de usar la letrina aumentó del 1% al 17%. CONCLUSIÓN: Los programas de promoción de la higiene pueden cambiar efectivamente los comportamientos y suelen ser más eficaces cuando se basan en investigaciones locales y aprovechan repetida y prolongadamente los canales de comunicación oportunos a nivel local.

Keywords : Lavado de manos; Baños públicos; Higiene; Promoción de la salud; Diarrea [prevención y control]; Recolección de datos; Burkina Faso.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English