SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Group A streptococcal sore throat in a periurban population of northern India: a one-year prospective studyCoeliac disease: a potentially treatable health problem of Saharawi refugee children author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

JOOSTE, Pieter L.; WEIGHT, Michael J.  and  LOMBARD, Carl J.. Concentración de yodo en la sal doméstica en Sudáfrica. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.6, pp. 534-540. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000600009.

OBJETIVO: Determinar la concentración de yodo en la sal doméstica, la cobertura con sal suficientemente yodada, el consumo de sal agrícola no yodada y de los productores y la utilidad de la sal como vehículo de yodo, y relacionar esas observaciones con el estatus socioeconómico en Sudáfrica. MÉTODOS: Se usó el método de valoración yodométrica para analizar 2043 muestras de sal doméstica reunidas mediante una encuesta nacional, polietápica y estratificada, por conglomerados. RESULTADOS: Las concentraciones de yodo media y mediana en la sal doméstica a nivel nacional fueron de 27 mg/kg (intervalo de confianza (IC) del 95%: 25-29 mg/kg) y 30 mg/kg (intervalo: 0-155 mg/kg), respectivamente. Había una considerable variación dentro de las zonas geográficas y entre ellas. La cobertura de hogares con sal doméstica suficientemente yodada, es decir, con más de 15 mg/kg de yodo, era del 62,4% (IC 95%: 58,8-66,0%) dos años después de la introducción de la yodación obligatoria a un nivel de 40-60mg/kg. En total un 7,3% de los hogares usaban sal agrícola no yodada y sal obtenida directamente de los productores. Las personas ubicables en el extremo inferior del espectro socioeconómico tenían más probabilidades de sufrir las consecuencias del consumo de sal subyodada, pues entre ellas el porcentaje que empleaba sal agrícola o gruesa era mayor que entre las personas de categoría socioeconómica superior. La concentración de yodo en la sal era menor en las zonas rurales que en las zonas urbanas y periurbanas. CONCLUSIÓN: Las consecuencias del consumo de sal subyodada o no yodada tendían a manifestarse más a menudo en las tres provincias septentrionales del país, entre las personas de bajo estatus socioeconómico y en los hogares rurales. Puesto que el 95,4% de los hogares de Sudáfrica usan sal regularmente, y el 2,9% ocasionalmente, el programa de yodación de la sal tiene el potencial necesario para cubrir las necesidades de yodo de la población. No obstante, ello sólo podrá conseguirse eliminando antes las causas principales de la insuficiente yodación de la sal y prestando especial atención a los grupos vulnerables.

Keywords : Cloruro de sodio dietético [análisis]; Yodo [uso terapéutico]; Hogares; Factores socioeconómicos; Estudios transversales; Sudáfrica.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English