SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6On measuring inequalities in healthTargeted interventions required against genital ulcers in African countries worst affected by HIV infection author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ABOUZAHR, Carla  and  WARDLAW, Tessa. La mortalidad materna al término de una década: ¿hay indicios de progreso?. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.6, pp. 561-573. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000600013.

La mortalidad materna es un indicador de la salud de la mujer y una variable indicativa del desempeño de los sistemas de atención de salud. Varias conferencias internacionales, la más reciente de las cuales es la Cumbre del Milenio celebrada en 2000, han incluido entre sus objetivos la reducción de la mortalidad materna. Sin embargo, el seguimiento de los progresos hacia esa meta ha sido problemático, pues la mortalidad materna es difícil de medir, especialmente en los países en desarrollo, caracterizados por la precariedad de sus sistemas de información sanitaria y de registro civil. Esto ha despertado el interés por el uso de indicadores alternativos para vigilar los progresos. En este artículo se examinan las tendencias recientes en lo que atañe a dos indicadores asociados a la mortalidad materna: el porcentaje de partos atendidos por un agente de salud debidamente capacitado para ello, y las tasas de parto por cesárea. A nivel mundial se ha registrado una leve mejora de la cobertura de atención cualificada al parto, con un aumento promedio del 1,7% anual durante el periodo 1989-1999. Los progresos han sido mayores en Asia, Oriente Medio y África septentrional, con aumentos anuales de más del 2%. En el África subsahariana, en cambio, la cobertura se ha estancado. En general, las tasas de parto por cesárea se mantuvieron estables durante los años noventa. Los países con las tasas más bajas de parto por cesárea - y con las mayores necesidades - fueron los que registraron la menor variación. Este análisis nos lleva a concluir que, aunque quizá hay motivos para ser optimistas respecto a las tendencias de la mortalidad materna en zonas del norte de África y en América Latina, Asia y Oriente Medio, la situación en el África subsahariana sigue siendo preocupante.

Keywords : Mortalidad materna [tendencias]; Evaluación de proceso (Atención de salud) [tendencias]; Tocología [estadística]; Cesárea [estadística]; Estadísticas vitales; Sistema de registros.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English