SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue6Maternal mortality at the end of a decade: signs of progress? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

O'FARRELL, Nigel. Necesidad de intervenciones focalizadas contra las úlceras genitales en los países de África más afectados por el VIH. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.6, pp. 569-577. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000600014.

Sigue sin entenderse por qué la gravedad de la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) varía tanto entre los países de África. La prevalencia de la infección por el VIH ha alcanzado valores altos en muchas partes de África austral, pero en la mayoría de los países de África occidental los niveles son mucho más bajos. Aunque existen pruebas convincentes de que las infecciones de transmisión sexual (ITS), en particular las úlceras genitales, facilitan la transmisión heterosexual del VIH, se dispone de pocos datos comparativos sobre las ITS en los países africanos más afectados por el VIH. Con el fin de identificar posibles factores relacionados con la propagación de la infección por el VIH en los países de mayor prevalencia del virus, se realizó en MEDLINE una búsqueda para el periodo de 1966 a agosto de 2000, utilizando las expresiones «sexually transmitted diseases», «genital ulcers» y «Africa». En los países más afectados por el VIH, las proporciones de hombres y mujeres con ITS que presentaban úlceras genitales eran, respectivamente, del 45%-68% y del 13%-68%. Las proporciones eran mucho más bajas en los países de África occidental que en los de África austral. Los países africanos más afectados por el VIH deberían procurar controlar las ITS con criterios más especializados, y combatir específicamente la alta incidencia de ulceración genital. A nivel local, se debería encomendar a comités técnicos en ITS la elaboración de directrices específicas de país que tengan en cuenta la prevalencia de las diversas causas de ulceración genital. En esos países, los programas nacionales de lucha contra el SIDA y los organismos donantes deberían perseguir con medidas específicas la reducción de la incidencia de úlceras genitales.

Keywords : Enfermedades de los genitales femeninos [complicaciones]; Enfermedades de los genitales femeninos [terapia]; Enfermedades de los genitales masculinos [complicaciones]; Enfermedades de los genitales masculinos [terapia]; Úlcera [complicaciones]; Úlcera [terapia]; Infecciones por VIH [transmisión]; Enfermedades sexualmente transmisibles [epidemiología]; Población expuesta; Factores de riesgo; África.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English