SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue8Inherited haemoglobin disorders: an increasing global health problemPrivate investment in AIDS vaccine development: obstacles and solutions author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WIDDUS, Roy. Alianzas de los sectores público y privado en pro de la salud: principales objetivos, diversidad y futuras orientaciones. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.8, pp. 713-720. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000800006.

La carga mundial de morbilidad, en especial la parte atribuible a las enfermedades infecciosas, afecta desproporcionadamente a las poblaciones de los países en desarrollo. El acceso insuficiente a los productos farmacéuticos contribuye a perpetuar esa disparidad. Los problemas de acceso a los medicamentos y vacunas pueden deberse a deficiencias de la infraestructura de distribución o al hecho de haber relegado a segundo término el desarrollo de los productos deseados. Esta situación puede abordarse mediante intervenciones impulsoras encaminadas a reducir los costos y los riesgos del desarrollo de productos para la industria, mediante intervenciones atractoras basadas en incentivos econócos y de mercado, y mediante la creación de infraestructuras que permitan utilizar los productos. Si se las motiva adecuadamente, las empresas farmacéucas pueden aportar a las alianzas conocimientos técnicos sobre el desarrollo de productos, la puesta a punto de métodos de producción, la fabricación, la comercialización y la distribución, aspectos todos en los que el sector público apenas tiene experiencia. Se han forjado muy diversas alianzas de los sectores público y privado que combinan las competencias y los recursos de una amplia gama de colaboradores en el terreno del desarrollo de productos, la lucha contra las enfermedades mediante la donación y distribución de productos, o el fortalecimiento o la coordinación generales de los servicios de salud. Desde el punto de vista administrativo, esas alianzas entrañan ya sea la asociación a organizaciones internacionales, como los programas fundamentalmente públicos en los que participa el sector privado, o bien la constitución de órganos no lucrativos jurídicamente independientes. Esas alianzas pueden considerarse experimentos sociales: son prometedoras, pero no son una panacea. Las nuevas iniciativas deberían basarse en las necesidades, la idoneidad y las lecciones extraídas de la experiencia en cuanto a las prácticas adecuadas. Se hacen algunas propuestas para el desarrollo de actividades -del sector público, del sector privado o de ambos-que puedan ayudar a mejorar el acceso de las poblaciones pobres a los productos farmacéuticos y a los servicios de salud que necesitan.

Keywords : Cooperación intersectorial; Sector público; Industria farmacéutica; Preparaciones farmacéuticas [provisión y distribución]; Justicia social; Motivación; Predicción.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English