SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue8Public-private partnerships for health: their main targets, their diversity, and their future directionsInitial lessons from public-private partnerships in drug and vaccine development author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BATSON, Amie  and  AINSWORTH, Martha. Inversión privada en el desarrollo de vacunas contra el SIDA: obstáculos y soluciones. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.8, pp. 721-727. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000800007.

El desarrollo de vacunas para la prevención del SIDA, el paludismo, la tuberculosis y otras enfermedades requiere inversiones tanto del sector público como del sector privado. Las inversiones privadas, sin embargo, han sido mucho menores de lo que exige el enorme tributo en vidas humanas que se cobran esas enfermedades, sobre todo en los países más pobres. A fin de examinar esa situación y estudiar posibles soluciones, el Grupo Especial sobre Vacunas contra el SIDA, del Banco Mundial, encargó un estudio sobre las perspectivas de las empresas de biotecnología, de producción de vacunas y de productos farmacéuticos en lo que atañe a las inversiones en actividades de investigación y desarrollo orientadas a obtener una vacuna contra el SIDA. Se observó que durante el ciclo de desarrollo de los productos surgían diferentes obstáculos al desarrollo de una vacuna contra el SIDA. Durante las fases iniciales, antes de verificar la eficacia del producto, los principales obstáculos eran de naturaleza científica. La falta de consenso respecto al enfoque con más probabilidades de resultar eficaz aumentaba la incertidumbre y el riesgo asociado a la inversión en costosos ensayos clínicos. Las últimas fases, relacionadas con la adaptación, el ensayo y la ampliación de la producción para distintas poblaciones, eran las más influidas por las consideraciones sobre la situación del mercado. A fin de aumentar la contribución del sector privado a las actividades de investigación y desarrollo de vacunas contra el SIDA, habrá que dar probablemente con una combinación de estrategias impulsoras (push), para reducir los riesgos económicos y científicos de las inversiones, y estrategias atractoras (pull), a fin de garantizar un mercado para el producto.

Keywords : Vacunas contra SIDA [economía]; Inversiones; Apoyo financiero; Motivación; Análisis de costo- beneficio; Investigación; Industria farmacéutica; Sector privado; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English