SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue8Initial lessons from public-private partnerships in drug and vaccine developmentBuilding local research and development capacity for the prevention and cure of neglected diseases: the case of India author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

WEBBER, David  and  KREMER, Michael. Perspectivas sobre el fomento de la investigación y el desarrollo industriales contra enfermedades infecciosas desatendidas. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.8, pp. 735-741. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000800009.

En este artículo se resumen las últimas ideas concernientes al fomento de las actividades de investigación y desarrollo (I+D) de la industria contra enfermedades infecciosas desatendidas, y se argumenta que es fundamental ampliar el valor del mercado de los medicamentos y vacunas mediante, por ejemplo, fondos de compra mundiales. Obstáculos económicos más importantes a la I+D son las pequeñas dimensiones de los mercados comerciales y las serias limitaciones del poder adquisitivo de los individuos, pese a que el número de pacientes puede ser muy elevado. Dado que los costos de la I+D para todas las enfermedades son elevados, los ingresos no permitirán cubrir las inversiones efectuadas. Se han propuesto diversos mecanismos para corregir ese desequilibrio económico (aceptando que también habrá que tener en cuenta otros obstáculos). Los instrumentos económicos que reducen los costos de I+D -factores impulsores- son una valiosa ayuda, pero nuestro análisis lleva a pensar que los altos costos no explican el déficit de I+D. Los instrumentos económicos concebidos para solucionar la falta de mercados viables es lo que se conoce como factores atractores, esto es, factores que tienen por objeto crear o asegurar un mercado y mejorar así las probabilidades de rendimiento de las inversiones. Un mecanismo atractor consiste por ejemplo en comprometerse por adelantado a adquirir un producto que satisfaga determinados criterios, si finalmente se descubriera. La idea de un compromiso previo de compra presenta varias ventajas, entre ellas la de que así sólo se recompensan las soluciones eficaces, en lugar de apoyar investigaciones que pueden fracasar. Los programas atractores simulan efectivamente el mercado y llevan a las empresas a potenciar las líneas de ataque que creen que pueden desembocar en productos comercializables. En general, una combinación de mecanismos impulsores y atractores será probablemente la fórmula más idónea. Ello puede traducirse, por ejemplo, en la implantación simultánea de una mayor financiación para los laboratorios públicos, alianzas público-privadas en I+D, compras de productos existentes infrautilizados, y el compromiso previo de adquirir nuevos medicamentos y vacunas una vez desarrollados.

Keywords : Enfermedades transmisibles [quimioterapia]; Producción de medicamentos sin interés comercial; Drogas en investigación [provisión y distribución]; Industria farmacéutica; Motivación; Investigación [economía]; Sector privado; Apoyo financiero; Análisis de costo-beneficio; Patentes.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English