SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue9The etiology of maternal mortality in developing countries: what do verbal autopsies tell us?Eradicating chancroid author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

PANCHANATHAN, Vijayaretnam et al. Comparación de la inocuidad e inmunogenicidad de dos vacunas antitifoídicas - una basada en el polisacárido Vi, y otra muerta de células enteras - en reclutas de la Fuerza Aérea de Malasia. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.9, pp. 811-817. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000900005.

OBJETIVO: Realizar un estudio comparativo de la inocuidad e inmunogenicidad de una vacuna antitifoídica de polisacárido Vi y una vacuna antitifoídica muerta de células enteras (WCK). MÉTODOS: El estudio se llevó a cabo con reclutas jóvenes (18-25 años) de la Fuerza Aérea de Malasia. Un total de 125 individuos recibieron la vacuna de polisacárido Vi, y 114 la vacuna WCK. RESULTADOS: La vacuna Vi fue significativamente menos reactogénica que la WCK a nivel tanto sistémico como local. Tras la administración de la vacuna Vi se observaron tasas de seroconversión (porcentaje de individuos en los que el nivel basal de anticuerpos se multiplicó por 4 como mínimo) del 75,5% y el 67% a las dos y seis semanas, respectivamente, de la inmunización, frente al 25% y el 31,3% observados entre los que recibieron la vacuna WCK. De los 110 vacunados con Vi para los que se disponía de datos serológicos, 21 (19%) presentaban niveles preinmunización seroprotectores de anticuerpos anti-Vi (³ 1 mg/ml). La mayoría de los individuos de este grupo procedía de una región de Malasia de alta endemicidad de fiebre tifoidea. Un dato interesante es que esos niveles de anticuerpos se vieron estimulados considerablemente por la administración de la vacuna (multiplicación por 5) en comparación con los individuos con bajos niveles preinmunización. Por el contrario, las tasas de seroconversión de quienes recibieron la vacuna WCK fueron mayores en los individuos con niveles bajos de anticuerpos anti-Vi antes de la inmunización (76%-84%), en comparación con quienes presentaban niveles protectores ³ 1 mg/ml antes de la inmunización (48%-57%). CONCLUSIÓN: El estudio confirma la inocuidad y la eficacia de la vacuna de polisacárido Vi y muestra una ventaja hasta ahora desconocida de su uso, a saber, que se trata de un potente inmunógeno que estimula considerablemente los niveles protectores de anticuerpos en una importante proporción de los individuos ya inmunosensibilizados que viven en regiones de fiebre tifoidea endémica.

Keywords : Vacunas tifoide-paratifoide [inmunología]; Vacunas tifoide-paratifoide [efectos adversos]; Polisacáridos bacterianos [inmunología]; Polisacáridos bacterianos [efectos adversos]; Vacunas inactivadas [inmunología]; Vacunas inactivadas [efectos adversos]; Personal militar; Ensayos controlados aleatorios; Estudio comparativo; Malasia.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English