SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue9Comparison of safety and immunogenicity of a Vi polysaccharide typhoid vaccine with a whole-cell killed vaccine in Malaysian Air Force recruitsIs globalization good for your health? author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

STEEN, Richard. Erradicación del chancroide. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.9, pp. 818-826. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000900006.

Las úlceras genitales son un cofactor importante de la transmisión del VIH en los países más gravemente afectados por la epidemia de VIH/SIDA, y el chancroide es una causa común de úlcera genital en los 18 países donde la prevalencia de la infección por el VIH en la población adulta sobrepasa el 8%, mientras que es infrecuente en los países de baja intensidad de la epidemia de VIH. El microorganismo causante del chancroide, Haemophilus ducreyi, presenta unas características biológicas que lo hacen vulnerable y ocupa un nicho epidemiológico precario. Tanto la simple higiene tópica como la circuncisión masculina reducen considerablemente el riesgo de infección, y varios tipos de antibióticos, algunos de los cuales se pueden administrar en forma de una sola dosis, permiten lograr una rápida curación. H. ducreyi necesita redes sexuales promiscuas para su supervivencia, por lo que prospera en entornos caracterizados por la movilidad de los hombres y por un intenso comercio sexual. La eliminación de la infección por H. ducreyi entre los grupos vulnerables se traduce en la desaparición del chancroide en la comunidad general. En su día endémico en Europa y América del Norte, el chancroide no ha cesado de retroceder desde principios del siglo XX, mucho antes del descubrimiento de los antibióticos. Determinadas mutaciones sociales, y los cambios experimentados consiguientemente por el comercio sexual, alteraron probablemente las condiciones que necesitaba el chancroide para persistir como enfermedad endémica. Los brotes esporádicos se pueden controlar actualmente con facilidad cuando los profesionales del sexo y sus clientes disponen de servicios curativos y preventivos eficaces. Más recientemente, la prevalencia del chancroide ha disminuido de forma marcada en países como Filipinas, el Senegal y Tailandia, lo que podría contribuir a que se estabilizara la epidemia de infección por el VIH en esos países. La erradicación del chancroide es un objetivo de salud pública viable. La protección de los profesionales del sexo y de sus clientes contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y la mejora de los servicios de curación de las ETS son algunas de las estrategias de demostrada eficacia que pueden emplearse.

Keywords : Chancroide [historia]; Chancroide [epidemiología]; Chancroide [prevención y control]; Infecciones por VIH [transmisión]; Prostitución.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English