SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue9Eradicating chancroidGlobalization and health: results and options author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

DOLLAR, David. ¿Es la globalización buena para la salud?. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.9, pp. 827-833. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000900007.

En este artículo se destacan cuatro puntos sobre la globalización y la salud. En primer lugar, la integración económica es un medio muy eficaz para aumentar los ingresos de los países pobres. En los últimos veinte años, varios países en desarrollo de grandes dimensiones que se han abierto al comercio y la inversión están creciendo satisfactoriamente, más que los países ricos. En segundo lugar, la desigualdad de ingresos no tiende a aumentar en los países que abren sus fronteras. El aumento del crecimiento asociado a la globalización en los países en desarrollo suele beneficiar a los pobres. El abundante número de estudios que han relacionado los ingresos de los pobres y la situación sanitaria nos autoriza a pensar que la globalización tiene efectos positivos indirectos en la nutrición, la mortalidad de lactantes y otros aspectos de la salud relacionados con los ingresos. En tercer lugar, es evidente que la integración económica también puede tener efectos perjudiciales para la salud: la propagación del SIDA propiciada por las migraciones y los viajes es un ejemplo reciente y trágico de ello. No obstante, el SIDA constituye un problema grave tanto en los países en desarrollo relativamente cerrados como en los relativamente abiertos. La solución práctica radica en las políticas sanitarias, no en políticas de integración económica. Del mismo modo, el libre comercio del tabaco provocará un aumento del consumo, salvo que se establezcan mecanismos de disuasión relacionados con la salud. La integración mundial requiere que se respalden las instituciones y las políticas. En cuarto lugar, cabe mejorar el marco internacional de modo que resulte más beneficioso para los países pobres. Por ejemplo, en lo que respecta a los derechos de propiedad intelectual, a las empresas farmacéuticas innovadoras les podría resultar práctico elegir entre asegurarse esos derechos en mercados de países ricos o en mercados de países pobres, pero no en ambos. De este modo, tanto en los países ricos como en los pobres podría haber fuertes incentivos para investigar enfermedades.

Keywords : Comercio; Cooperación internacional; Renta; Desarrollo económico; Salud pública; Factores de riesgo; Política de salud; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [transmisión]; Síndrome de inmunodeficiencia adquirida [prevención y control]; Preparaciones farmacéuticas [provisión y distribución]; Patentes; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English