SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue9Is globalization good for your health?The globalization of public health: the first 100 years of international health diplomacy author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CORNIA, Giovanni Andrea. La globalización y la salud: resultados y opciones. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.9, pp. 834-841. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000900008.

Durante los dos últimos decenios hemos asistido al surgimiento y consolidación de un paradigma económico que hace hincapié en la desregulación nacional y en la eliminación de los obstáculos al comercio y las finanzas internacionales. Si se gestiona debidamente, este sistema puede propiciar mejoras apreciables de la situación sanitaria. En los mercados no excluyentes que cuentan con instituciones reguladoras consolidadas y con mecanismos de protección social, la globalización mejora los resultados de los países que disponen de una infraestructura humana y física adecuadas pero cuyos mercados nacionales son limitados. Las mejoras sanitarias registradas en China, Costa Rica, los tigres de Asia oriental y Viet Nam pueden atribuirse en parte a su mayor acceso a los mercados mundiales, el ahorro y la tecnología. Sin embargo, en lo que respecta a la mayoría de los otros países, muchos de los cuales se encuentran en África, América Latina y Europa oriental, la globalización no ha estado a la altura de las expectativas debido a que han coincidido el deterioro de la situación nacional, una distribución desigual de las inversiones extranjeras y la imposición de nuevas condiciones que limitan aún más el acceso de sus exportaciones a los mercados de la OCDE. Durante los últimos veinte años los indicadores sanitarios de esos países en desarrollo han evolucionado lentamente, repitiendo un patrón inestable e irregular de crecimiento y estancamiento. La autarquía no es el remedio para semejante situación, como tampoco lo es una globalización prematura, incondicional e indiscriminada. Es poco probable que una mayor liberalización unilateral pueda ayudar a esos países a mejorar sus resultados económicos y su situación sanitaria. Para ellos, una integración gradual y selectiva en la economía mundial, unida a la corrección de la asimetría de los mercados mundiales y a la creación de instituciones democráticas de gobernanza mundial, es preferible a una globalización inmediata.

Keywords : Comercio; Cooperación internacional; Estado de salud; Renta; Desarrollo económico; Factores socioeconómicos; Países desarrollados; Países en desarrollo.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English