SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue9The globalization of public health: the first 100 years of international health diplomacyGlobalization, diet, and health: an example from Tonga author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

CHANDRASEKHAR, C.P.  and  GHOSH, J.. La salud y las tecnologías de información y comunicación en los países de bajos ingresos: posibilidades y limitaciones. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.9, pp. 850-855. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000900010.

En este artículo se describen sucintamente las posibilidades que brindan los progresos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para el sector de la salud de los países en desarrollo, se presentan algunos ejemplos de experiencias positivas que han tenido lugar en la India, y se examinan las dificultades con que tropieza el despliegue de ese potencial. El desarrollo de las TIC puede propiciar mejoras en la situación sanitaria de los países en desarrollo por tres mecanismos posibles: como instrumento de formación permanente, las TIC permiten a los agentes de salud actualizar sus conocimientos y capacitarse en consecuencia; estas tecnologías permiten mejorar el suministro de servicios de salud y de manejo de los desastres para las poblaciones pobres y de zonas remotas; y, por último, pueden hacer más transparente y eficiente la gobernanza, lo que a su vez puede redundar en una mayor disponibilidad y prestación de servicios de salud públicos. Esas ventajas potenciales de las TIC no exigen necesariamente el contacto directo con todos los beneficiarios finales, lo que reduce los costos requeridos para obtener una determinada magnitud de efecto. Algunos experimentos llevados a cabo actualmente en la India, como por ejemplo el uso de «ayudantes digitales personales» por agentes de salud rurales en Rajasthan, el proyecto de gestión de desastres de Maharashtra y las oficinas de aldea computadorizadas de Andhra Pradesh y Pondicherry, muestran que es posible utilizar creativamente las TIC para mejorar la situación sanitaria de poblaciones locales. Sin embargo, al emplear las TIC con ese propósito surgen las siguientes dificultades: una infraestructura física inadecuada; acceso insuficiente al hardware por la mayoría de la población; y falta de los conocimientos prácticos requeridos para utilizarlas. Ponemos aquí de relieve el costo sustancial que supone ampliar el acceso, así como el problema de la asignación de recursos en los países pobres que carecen aún de la infraestructura básica de salud y educación necesaria. Educando a los profesionales sanitarios en los posibles usos de las TIC y ofreciéndoles acceso y «conectividad» se podría hacer llegar los beneficios a un número mucho mayor de destinatarios finales y contribuir a reducir la brecha digital.

Keywords : Tecnología de la información; Prestación de atención de salud; Aplicaciones de informática médica; Proyectos piloto; Países en desarrollo; India.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English