SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue9Information and communication technologies and health in low income countries: the potential and the constraintsGlobalization and occupational health: a perspective from southern Africa author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

EVANS, Mike; SINCLAIR, Robert C.; FUSIMALOHI, Caroline  and  LIAVA'A, Viliami. Globalización, alimentación y salud: un ejemplo extraído de Tonga. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.9, pp. 856-862. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001000900011.

El creciente flujo de bienes, personas e ideas que conlleva la globalización ha favorecido el aumento de las enfermedades no transmisibles en gran parte del mundo. Una respuesta frente a ello ha consistido en fomentar cambios del modo de vida mediante programas educacionales, para combatir así las enfermedades relacionadas con ese factor. Dos premisas clave de ese planteamiento son que las preferencias de la gente por determinados alimentos están relacionadas con sus hábitos de consumo, y que esos hábitos pueden modificarse mediante iniciativas educacionales. A fin de investigar la validez de esas premisas, así como las políticas de ellas derivadas, llevamos a cabo en el Reino de Tonga, mediante un cuestionario, una encuesta amplia sobre cuestiones relacionadas con los alimentos. Se reunieron datos sobre la relación entre las preferencias de alimentos, la percepción de su valor nutritivo y la frecuencia de consumo, tanto para alimentos tradicionales como para alimentos importados. Los resultados muestran que el consumo de alimentos importados que comprometían la salud no guardaba relación ni con las preferencias alimentarias ni con la percepción de su valor nutritivo, lo que lleva a pensar que probablemente las enfermedades relacionadas con la alimentación no se prestan a intervenciones basadas en campañas educativas. Considerando las recientes iniciativas de liberalización del comercio y la creación de la Organización Mundial del Comercio, la imposición de aranceles aduaneros y la prohibición de importaciones podrían no ser alternativas válidas para controlar el consumo. Esto plantea retos importantes para los formuladores de políticas sanitarias que atienden a poblaciones económicamente marginales, e indica que no es posible abordar adecuadamente algunos de los problemas que afectan a la salud de las poblaciones sin tener en cuenta los efectos del comercio mundial.

Keywords : Ingestión de alimentos; Preferencias alimentarias; Valor nutritivo; Alimentos [provisión y distribución]; Dieta [economía]; Comercio; Tratados; Encuestas sobre dietas; Tonga.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English