SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue10Levels of cardiovascular disease risk factors in Singapore following a national intervention programmeDeveloping a scale for measuring the barriers to condom use in Nigeria author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

ARMSTRONG, Philip M.; BRUNET, Laura Rosa; SPIELMAN, Andrew  and  TELFORD III, Sam R.. Percepción del riesgo de enfermedad de Lyme entre los residentes de una comunidad infestada de garrapatas Lone-Star. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.10, pp. 916-925. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001000004.

ANTECEDENTES: A partir de las asociaciones establecidas con una infección que se manifiesta fundamentalmente en forma de eritema migrans, se ha señalado que las garrapatas Lone Star podrían actuar como vector del agente de la enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi sensu lato) en los Estados Unidos. Sin embargo, en experimentos de laboratorio no se observó la transmisión de B. burgdorferi sensu stricto por dichas garrapatas. MÉTODOS: En este estudio, llevado a cabo entre 1994 y 1996, determinamos la seroprevalencia de B. burgdorferi (1,2%), Ehrlichia chaffeensis (7%), E. phagocytophila (0%), Rickettsia rickettsii (0%), R. typhi (0%), Coxiella burneti (0%), Francisella tularensis (0%), y Babesia microti (0%) mediante métodos serológicos para 325 residentes (97% de la población total) de la isla de Gibson, en la costa de Maryland (EE.UU.), donde el 15% de los residentes refirieron haber padecido la enfermedad de Lyme en los últimos 5 años. RESULTADOS: De los 167 individuos seronegativos a los que se sometió a un seguimiento prospectivo durante 235 años-persona, sólo 2 (0,85%) pasaron a ser seropositivos para B. burgdorferi. De las 1556 garrapatas enviadas por los residentes, el 95% resultaron ser del tipo Lone Star (Amblyomma americanum), y sólo 3% eran garrapatas del ciervo (Ixodes dammini), el principal vector de la enfermedad de Lyme en Norteamérica. B. burgdorferi s.s. infectaba al 20% de las garrapatas del ciervo inmaduras que necesitan huésped, y se detectó borreliae ("B. lonestari") en un 1%¾2% de las garrapatas Lone Star. Se refirió la presencia de eritema migrans en un 65% de los casos de enfermedad de Lyme autonotificados, pero muchas de esas veces el exantema coincidía con la adhesión de la garrapata, lo que permite interpretarlo más como una reacción a la picadura que como manifestación de la verdadera enfermedad de Lyme. Los sueros de los individuos que declararon signos de la enfermedad de Lyme no mostraron por lo general reacción ni a B. burgdorferi ni a antígenos de otros agentes patógenos. CONCLUSIÓN: Los residentes de la isla de Gibson sobrestimaban el riesgo de enfermedad de Lyme debido a los frecuentes casos de infestación por una garrapata no vectorial de picadura agresiva y efectos irritantes. Además, existe un cuadro clínico de etiología no determinada parecido a la enfermedad de Lyme (conocido como enfermedad de Masters) que se asocia a las garrapatas Lone Star y que puede interferir en la vigilancia de la enfermedad. El enfoque epidemiológico y entomológico empleado en este estudio podría aplicarse de forma fructífera en todos aquellos casos en que se han descubierto nuevas zoonosis emergentes transmitidas por garrapatas.

Keywords : Enfermedad de Lyme [epidemiología]; Garrapatas [patogenicidad]; Enfermedades por picaduras de garrapatas [epidemiología]; Borrelia burgdorferi [patogenicidad]; Factores de riesgo; Estudios seroepidemiológicos; Estados Unidos.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English