SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue10Developing a scale for measuring the barriers to condom use in NigeriaSecular increase in the incidence of hip fractures in Belgium between 1984 and 1996: need for a concerted public health strategy author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

BELL, David et al. Diagnóstico del paludismo en una zona remota de Filipinas: comparación de distintas técnicas y de su aceptación por los agentes de salud y por la comunidad. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.10, pp. 933-941. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001000006.

OBJETIVO: Comparar la eficacia, en una zona de Filipinas de baja endemicidad del paludismo, de tres sistemas de diagnóstico de esta enfermedad: un sistema de diagnostico remoto basado en los síntomas, pruebas diagnósticas rápidas, y el diagnóstico microscópico. MÉTODOS: En el Ensayo I se analizó a 350 pacientes sintomáticos mediante pruebas de inmunocromatografía (ICT) Malaria Pf/Pv y extensiones sanguíneas almacenadas y analizadas en condiciones locales. Las extensiones se volvieron a teñir y analizar más adelante. En el Ensayo II, agentes de salud de barangay voluntarios prepararon sin supervisión pruebas ICT y extensiones tras una breve capacitación; las extensiones fueron analizadas en unidades de salud rurales. Posteriormente se interrogó a 27 agentes de salud de barangay y a 72 miembros de la comunidad acerca de las tres estrategias diagnósticas. RESULTADOS: La presencia de fiebre sin otras manifestaciones resultó ser un criterio sensible (95,4%) pero poco específico (16,5%) para predecir la parasitemia. La inclusión de otros síntomas redujo la sensibilidad a niveles inferiores al 85%, pero la especificidad siguió siendo baja. La temperatura axilar tenía poco valor predictivo. Las pruebas de ICT demostraron tener una alta sensibilidad (97,9%), pero muchos casos positivos según esas pruebas fueron también negativos al análisis microscópico. El posterior análisis de esos casos en el Ensayo I mostró que las pruebas de ICT estaban detectando parasitemias bajas no detectadas mediante la microscopía, y que esta última técnica, aplicada localmente, era poco precisa. Las pruebas de ICT fueron bien aceptadas y correctamente realizadas por los agentes de salud de barangay. CONCLUSIÓN: Estas pruebas vienen a cubrir la apremiante necesidad que tiene la comunidad de diagnósticos sanguíneos y pueden favorecer la observancia y la búsqueda de tratamiento por los pacientes.

Keywords : Paludismo [diagnóstico]; Técnicas y procedimientos diagnósticos; Análisis químico de la sangre; Cromatografía; Microscopia; Signos y síntomas; Trabajadores voluntarios; Estudio comparativo; Ensayos clínicos; Filipinas.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English