SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue10Secular increase in the incidence of hip fractures in Belgium between 1984 and 1996: need for a concerted public health strategyEffective screening programmes for cervical cancer in low- and middle-income developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

UNWIN, Nigel et al. Enfermedades no transmisibles en el África subsahariana: ¿qué lugar ocupan en el programa de investigación sanitaria?. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.10, pp. 947-953. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001000008.

No cabe duda de que las enfermedades transmisibles seguirán siendo el principal problema de salud de las poblaciones del África subsahariana, en particular de los adultos, durante los próximos 10 a 20 años. Se teme que los recursos disponibles para abordar este problema puedan verse mermados por el creciente énfasis en las enfermedades no transmisibles. Estas últimas, sin embargo, suponen ya una carga sustancial, ya que sus tasas globales por edades son actualmente mayores en los adultos del África subsahariana que en las poblaciones de las economías de mercado establecidas. Hay también signos de que la prevalencia de determinadas enfermedades no transmisibles, como la diabetes y la hipertensión, está aumentando rápidamente, sobre todo en las zonas urbanas, y de que tales enfermedades están exigiendo recursos importantes de los servicios de salud. Ignorar las enfermedades no transmisibles conduciría inevitablemente a un aumento de la carga de morbilidad por esa causa; la provisión de servicios de salud para atender esa demanda dejaría en gran medida de establecerse a partir de consideraciones sobre la eficacia clínica y económica, y su tratamiento y prevención podrían quedar a merced de los intereses comerciales, locales y globales. Es necesario mejorar la vigilancia de todas las enfermedades en el África subsahariana a fin de ubicar debidamente las enfermedades no transmisibles en el marco de la carga global de morbilidad. Se requieren investigaciones que permitan mejorar la eficacia clínica y económica de los recursos actualmente dedicados a atender a los pacientes aquejados de esas enfermedades, así como dirigir y evaluar las medidas preventivas correspondientes.

Keywords : Enfermedad crónica [economía]; Enfermedad crónica [epidemiología]; Enfermedad crónica [terapia]; Costo de la enfermedad; Prevención primaria; Investigación sobre servicios de salud; Prioridades en salud; África del Sur del Sahara.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English