SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.79 issue10Noncommunicable diseases in sub-Saharan Africa: where do they feature in the health research agenda?Community-based noncommunicable disease interventions: lessons from developed countries for developing ones author indexsubject indexarticles search
Home Page  

Bulletin of the World Health Organization

Print version ISSN 0042-9686

Abstract

SANKARANARAYANAN, Rengaswamy; BUDUKH, Atul Madhukar  and  RAJKUMAR, Rajamanickam. Programas eficaces de cribado del cáncer cervicouterino en los países en desarrollo de ingresos bajos y medios. Bull World Health Organ [online]. 2001, vol.79, n.10, pp. 954-962. ISSN 0042-9686.  http://dx.doi.org/10.1590/S0042-96862001001000009.

El cáncer cervicouterino representa un importante problema de salud pública entre las mujeres adultas de los países en desarrollo de América del Sur y Centroamérica, el África subsahariana y Asia meridional y sudoriental. Los programas de cribado citológico frecuente, organizados o puntuales, han logrado reducir considerablemente la incidencia de cáncer cervicouterino y la mortalidad asociada en los países desarrollados. En cambio, este tipo de cáncer sigue sin controlarse apenas en los países en desarrollo de alto riesgo, donde las medidas de cribado son ineficaces o inexistentes. El artículo analiza brevemente la experiencia de las iniciativas de cribado e investigación llevadas a cabo actualmente en países en desarrollo. La infraestructura, los recursos humanos, el material fungible, el seguimiento y la vigilancia que requieren los programas de cribado del cáncer cervicouterino ¾tanto los organizados como los puntuales¾ entrañan grandes costos. Debido a lo limitado de sus recursos de atención sanitaria, los países en desarrollo no pueden permitirse el cribado frecuente que durante un amplio intervalo de edades aplican los países desarrollados. Muchos países en desarrollo de bajos ingresos, en particular la mayoría de los países del África subsahariana, no poseen ni los recursos ni la capacidad necesarios para que sus servicios de salud organicen de forma sostenida programa alguno de cribado. Los países en desarrollo de ingresos medios, que aplican hoy medidas de cribado ineficientes, deberían reorganizar sus programas a la luz de las experiencias de otros países y de las lecciones extraídas de sus pasados fracasos. Los países de ingresos medios que decidan organizar un nuevo programa de cribado deberían ensayarlo primeramente en un área geográfica limitada, antes de estudiar su eventual ampliación. Es más realista y eficaz intentar cribar a las mujeres de alto riesgo una o dos veces a lo largo de su vida mediante una prueba de alta sensibilidad, procurando sobre todo asegurar una amplia cobertura (> 80%) de la población destinataria. Como parte de las actividades desplegadas para organizar un programa de cribado eficaz en esos países en desarrollo, habrá que hallar recursos financieros suficientes, desarrollar la infraestructura oportuna, capacitar al personal necesario e idear mecanismos de vigilancia para el cribado, investigación, tratamiento y seguimiento de las mujeres destinatarias. A la hora de reorganizar los programas existentes y de planear nuevas iniciativas de cribado, deberán tenerse en cuenta los resultados de las numerosas investigaciones realizadas sobre los diversos enfoques de cribado aplicados en los países en desarrollo, así como las directrices de gestión disponibles.

Keywords : Neoplasmas del cuello uterino [diagnóstico]; Neoplasmas del cuello uterino [prevención y control]; Cuello uterino [citología]; Frotis vaginal [utilización]; Tamizaje masivo [organización y administración]; Países en desarrollo; América Central; América del Sur; África del Sur del Sahara; Sudáfrica; India; Asia Sudoriental.

        · abstract in English | French     · text in English     · pdf in English